Publicidad

Crónica de una muerte anunciada

Armando Montenegro
05 de noviembre de 2023 - 02:00 a. m.

La sonada crisis de la EPS Sanitas –que recibió la comunicación de que Cruz Verde dejaría de proveerle medicamentos por fuera del Plan de Beneficios— es una señal de que avanza rápidamente el deterioro final de las EPS, una consecuencia directa del olímpico desconocimiento de numerosas deudas que el gobierno tiene con ellas. Como es generalizado y agudo, si no se hace algo con urgencia, el problema crecerá en forma exponencial en las próximas semanas. Y, como es natural, el impacto lo sentirán millones de colombianos, especialmente los más pobres y enfermos, que quedarán desatendidos, con su vida en riesgo, víctimas de la indolencia calculada de las autoridades ante una crisis largamente anunciada.

Es realmente insensato que la bancada del gobierno, de espaldas a la realidad, no se enfoque en tratar de resolver esta emergencia –atendiendo el problema de las EPS– e insista en seguir adelante con una reforma mal concebida, que, si acaso entra a operar, será en varios años, cuando los colombianos, a causa del colapso del sistema vigente, ya no tendrán servicios de salud y el país estará sufriendo una tragedia solo comparable con la que han vivido en los últimos lustros nuestros vecinos venezolanos.

Este no es solo un asunto financiero. Debido al incumplimiento del gobierno con sus obligaciones con las EPS, ya se están presentando deficiencias en ciertos servicios. Se ha deteriorado la atención a los pacientes, se registran crecientes demoras y carencias de suministros y varios prestadores han empezado a cerrar algunos servicios clave como los pediátricos.

Los repetidos anuncios del gobierno de que va a eliminar a las EPS han hecho que miles de colombianos alarmados, de afán, busquen citas y tratamientos, antes de que ocurra el colapso que temen. Algo que, como es natural, ha elevado las demandas al sistema, cuyo aumento, según las encuestas disponibles, podría llegar a un 25 %, precisamente cuando este sufre la asfixia financiera a la que lo han sometido las autoridades. El aumento de frecuencias de uso, que no ha sido reconocido por el gobierno, es un costo real que vienen cubriendo las EPS con sus propios patrimonios y que agudiza el deterioro de sus finanzas. Ante tantas evidencias, es difícil no concluir, como lo piensa buena parte de la opinión pública, que se está poniendo en marcha una crisis para intervenir y liquidar las EPS.

La prioridad de los políticos del Congreso, aquellos que no están enceguecidos por la ideología (o que no están silenciados por la mermelada), debería ser la de resolver cuanto antes los problemas actuales de las EPS y evitar, antes de que sea demasiado tarde, los impactos que ya comienzan a sentir los colombianos.

Por su parte, los miembros del gobierno deben ser conscientes de que los colombianos saben que ellos han ignorado, tolerado o provocado el creciente problema del sistema de salud, un colapso advertido, anunciado y predicho, desde las más altas esferas, con pelos y señales, desde hace varios meses.

Ante esta crisis, son relevantes las advertencias de Humberto de la Calle con respecto a los planteamientos de las EPS: “El gobierno tampoco debe permitir que prolifere la idea siniestra de que simplemente hace caso omiso como palanca para lograr los propósitos de la reforma”, o sea, la estatización total de los servicios de salud en Colombia.

 

Juan(55312)06 de noviembre de 2023 - 11:18 p. m.
El columnista de manera malintencionada ve la causa del mal en el gogirrno, afirmando que éste no le cumple a las EPS, cuando lo que ha ocurrido es que estas no le pagan a los hospitales y a las agencias de medicamentos porque los recursos que oportunamente les gira el gobierno los han desviado a otros negocios, incluyendo sus propias clínicas y todo ello sin el control de la Supersalud.no hay que mentirle a los lectores y menos ser tan abierto defensor de unas EPS w se ir se han robado la plata
CelopezDav(67587)06 de noviembre de 2023 - 03:11 a. m.
Armando, no defienda lo indefendible. Las mismas EPS han declarado que el gobierno no les debe nada; lo que están pidiendo es que les entregue recursos adicionales. Lo que está en juego son los recursos que el mismo sistema genera y que en lugar de ir a su destino, o sea a pagar los compromisos adquiridos, han ido a enriquecer a las EPS, por lo que es urgente que la plata que no es de ellas sea administrada por entidades gubernamentales.
Mario(196)05 de noviembre de 2023 - 10:16 p. m.
Le sugiero que le de un dolex a la EPS y pida una cita en una semana. Mientras tanto, cuanto costo la nomina de la gerencia y la junta directiva de esa EPS este mes? Cuantos fueron los giros a sus propietarios en los últimos cinco años? Una quiebra para adentro. Ya van mas de 200 en las mismas. En hora buena la transición a un sistema donde el dueño de la plata, administre el sistema.
Evelio(vduk3)05 de noviembre de 2023 - 09:59 p. m.
las eps lo unico que le interesa es el manejo de los dineros de la salud: i esposa tiene mas de seis meses de estar esperando una cita con el medico internista y siempre la aplzan y esto es reiterativo. solo quieren plata y mas plata.
  • Usuario(81558)06 de noviembre de 2023 - 03:21 p. m.
    Entonces que sean manejados con contrapesos pero la salud totalmente en manos del Estado es un fracaso garantizado.
Daga(46837)05 de noviembre de 2023 - 08:56 p. m.
Las deficiencias en los servicios, las crecientes demoras y carencias de suministros son tan viejos como las EPS, un negocio redondo donde la salud de los seres humanos ocupa el útimo renglon de prioridades. Montenegro, vaya a cualquier IPS donde atienden pacientes a cargo de cualquier EPS y constate la satisfacción de los usuarios, no sea terco, allí está la cruda verdad.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar