Publicidad

Desaceleración

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Armando Montenegro
13 de septiembre de 2008 - 04:46 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO, TANTO LAS empresas como los organismos financieros del Estado revisan las cifras de cierre del año y realizan los estimativos del entrante. Con estos ingredientes presentan y discuten los planes y presupuestos que guiarán sus actividades futuras.

La primera conclusión de los analistas es que el crecimiento del PIB de 2008 difícilmente llegará al 4%. Las cifras que van apareciendo muestran que, dada la decaída situación interna y la magnitud de la crisis internacional, el segundo semestre del año será peor que el primero. Ya nadie plantea, como hace algunos meses, que Colombia está en capacidad de aislarse de los problemas mundiales (el famoso decoupling).

Todos coinciden en que el resultado definitivo de la cifra del PIB de 2008 dependerá bastante del dato del crecimiento del sector agropecuario, el cual, infortunadamente, todavía está sujeto a las cifras que aportan algunos subordinados del ministerio del ramo (el ministerio es juez y parte: se ha comprometido con una cifra halagüeña y, al mismo tiempo, produce buena parte de las estadísticas para alcanzarla). Aunque el DANE, consciente de esta situación, está utilizando una nueva encuesta agropecuaria, todavía usa algunos números que surgen de los mismos que se han empeñado en mostrar resultados favorables.

Con respecto a 2009, muchos empresarios, basados en predicciones profesionales, están confeccionando sus presupuestos con cifras que en muchos casos no llegan al 4%. Fedesarrollo, por ejemplo, estima inicialmente que el crecimiento del PIB se situará en un rango entre el 3,6% y el 3,9% anual. Estas proyecciones se sustentan en la debilitada  dinámica económica con que terminará este año y en el previsible impacto de una crisis internacional que todavía se encuentra en pleno desarrollo: la situación en Europa es cada día más delicada y la de Estados Unidos debe empeorar antes de comenzar a mejorar. Y para completar, el desempeño de nuestros vecinos, sobre todo Venezuela, será de lamentar.

El único organismo que mantiene una proyección para 2009 que se sitúa ostensiblemente por fuera de la realidad, a pesar de todas las opiniones en sentido contrario, es el Gobierno Nacional. Ningún argumento ha podido impedir que el Congreso apruebe un presupuesto de ingresos a todas luces inflado, que prevé que la economía crecerá un 5% en 2009 (los ingresos tributarios, en consecuencia, están sobreestimados).

Como los gastos previstos sí se ejecutarán hay una gran presión política para ello, el déficit fiscal del año entrante será bastante más alto que el proyectado y la presión por recursos de financiación será agobiante. Las tasas de interés no podrán bajar como necesitará la economía.

 La única actitud sensata de las empresas y el Gobierno debería ser la de encarar la realidad y tomar precauciones para hacer frente a una baja de la demanda, un incremento del desempleo y las dificultades que pueden ser severas en algunos sectores: la construcción y algunas ramas de la industria manufacturera. Insistir, en contra de toda la evidencia, en que nada pasa, en que la fiesta continúa, es una actitud incomprensible e irresponsable.

~~~

Poco a poco se ha venido imponiendo una visión populista sobre las causas y los remedios a la desaceleración económica. Nadie entiende por qué la Andi y otros gremios menores siguen culpando —en contra de la abrumadora evidencia del impacto de la crisis internacional— al Banco de la República de la desaceleración económica doméstica. Si esta visión se generaliza y produce sus efectos (que lleguen, por ejemplo, dos populistas fletados a la junta del Emisor), el mayor perjudicado va a ser el propio sector privado.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.