Publicidad

El adiós de Lagos y Piñera

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Armando Montenegro
18 de febrero de 2024 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En las semanas pasadas, Chile vivió dos eventos inesperados, impactantes y profundamente reveladores de su realidad política.

Con pocos días de diferencia, dos expresidentes demócratas, que fueron rivales y que, después de la dictadura, marcaron el rumbo de su país durante varios años, salieron de la vida pública. Ricardo Lagos, el primer presidente del Partido Socialista después de Salvador Allende, a sus 86 años anunció su decisión de marginarse de la política. Y unos días después, Sebastian Piñera, el primer presidente de derecha después de la dictadura de Pinochet, murió al perder el control de su helicóptero cuando volaba sobre el lago Ranco al sur de Chile.

Fue impresionante el reconocimiento y el homenaje a la trayectoria de ambos líderes, algo difícil de prever hace unos años. En la llamada explosión social de 2019, las protestas, las recriminaciones y la ira de grupos opositores se dirigieron, en buena parte, contra ambos mandatarios. Los principales líderes de la Transición, Lagos entre ellos, fueron acusados de neoliberales y contrarios a los intereses del pueblo. Y el presidente Piñera fue el blanco de una rabiosa resistencia, y enfrentó violentos disturbios y exigencias de renuncia por parte de los grupos y partidos de oposición en cabeza de jóvenes dirigentes de izquierda.

Ante el retiro de Lagos, se presentó un alud de escritos, mensajes y declaraciones que lamentaron su decisión y destacaron su calidad de estadista y conductor de los asuntos de su país.

Y se observaron masivas muestras de pesar de personas de todos los grupos sociales por la muerte de Piñera. Durante los tres días de duelo solemne decretados por el Gobierno, las multitudinarias manifestaciones de dolor se enmarcaron en los protocolos, símbolos y tradiciones del funeral de un líder republicano: las banderas a media asta, los desfiles, la velación, los discursos. Los líderes políticos y sociales que encabezaron las ceremonias hicieron eco y compartieron la aflicción popular ante la desaparición del líder de la derecha democrática.

Los reconocimientos a Lagos y Piñera, criticados duramente en el pasado reciente, son una prueba de la revaloración colectiva de su trayectoria y de la rectificación de numerosos líderes de izquierda de las cosas que dijeron y gritaron en los días más duros de la polarización. Son una muestra de que el país está dejando atrás los discursos desbordados, los insultos y los señalamientos que caracterizaron la violenta explosión popular de hace tres años.

Lo más significativo de este reexamen colectivo y, en cierta forma, del arrepentimiento por los excesos del pasado, estuvo a cargo del mismo presidente Boric, quien fue, como líder de la oposición, un duro crítico de ambos mandatarios. Boric, primero, exaltó con generosidad la trayectoria de Lagos y luego, en el funeral de Piñera, reconoció que “como ha sucedido otras veces en nuestra historia política, las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”. Añadió que “ocupar el sillón de O´Higgins [la Presidencia] me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera y, con ello, a los presidentes y presidenta que lo antecedieron”.

Estos esperanzadores signos de madurez y equilibrio pueden aclimatar la moderación y el entendimiento en el futuro de la vida política de Chile.

Conoce más

 

HELBERT(40077)18 de febrero de 2024 - 03:24 p. m.
Brasil y Chile tocan campanas de cambio de una izquierda que construye sociedad sobre lo ya construido sin renunciar a las reivindicaciones. Se escuchará en Colombia? Lo dudo, los alineamientos se ven por el lado de Venezuela, pues el gobierno colombiano defiende a Maduro en el concierto internacional. Diferencias de carácter y madurez política
Atenas(06773)18 de febrero de 2024 - 01:55 p. m.
Con no cierta disimulada malicia y pernicie, el mañoso G.Boric tuvo q’ expresarse en mejores términos ante el retiro voluntario de R.Lagos y la súbita muerta de R.Piñera. Es innegable q’ Chile hace la diferencia frente al resto de países de AmericaLatina, y demostrable era hasta hace 4 años cuando fue la nación de mejores indicadores económicos y fuente de empleos pa inmigrantes-único caso en el subcontinente-, mas cayó en las manos del socialismo y hoy se debate al filo del abismo.Atenas.
Carlos(92784)18 de febrero de 2024 - 01:09 p. m.
Los coros de Miles de chilenos en los estadios durante el minuto de silencio en homenaje póstumo a Piñera dicen lo contrario; " asesino igual a Pinochet " fue el más frecuente.
Jorge(40094)18 de febrero de 2024 - 11:18 a. m.
Cuántos años o décadas nos faltan para alcanzar esa sensatez?
  • Atenas(06773)18 de febrero de 2024 - 01:56 p. m.
    Jorge, mas rápido será si se instaura una dictadura militar a objeto de q’ pueda depurar toda esa basura q’ encima de nosotros se acumula por parte de la izquierda. Atenas.
Oscar(40349)18 de febrero de 2024 - 10:56 a. m.
Una dosis de humildad como nos hace falta por acá
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.