Publicidad

El desmadre fiscal

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Armando Montenegro
22 de junio de 2025 - 05:06 a. m.
“En 2026 será necesario introducir un programa de ajuste, que implicará grandes sacrificios para la sociedad colombiana”: Armando Montenegro.
“En 2026 será necesario introducir un programa de ajuste, que implicará grandes sacrificios para la sociedad colombiana”: Armando Montenegro.
Foto: Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La situación fiscal va de mal en peor. De un déficit fiscal que ya era inmanejable, pues la regla fiscal ya se había incumplido en 2024 (un hecho disimulado por un torpe maquillaje contable realizado por el Confis), el Ministerio de Hacienda pasó al descaro completo. Acaba de repudiar abiertamente esta regla, una sana restricción legal que le imponía la obligación de recortar el gasto, en línea con la disponibilidad de recursos del Estado. Lo que se proyecta ahora es un incremento pronunciado del déficit y la deuda pública, con grave perjuicio para todos los colombianos.

El anterior ministro de Hacienda, Diego Guevara, trató de contener el desmadre. Le recomendó al presidente el recorte del gasto para evitar el disparo del endeudamiento. El mandatario no solo rechazó este consejo, sino que se deshizo del diligente funcionario. El mensaje es evidente: el gasto público agigantado impulsará la votación a favor de los amigos del Gobierno en las próximas elecciones. Y, claro, el nivel de la deuda, el déficit y las normas fiscales sufrirán las consecuencias.

La maniobra del Gobierno se consumó invocando la cláusula de escape de la regla fiscal, sin que, en realidad, existiera ninguna justificación válida para hacerlo. Dicha cláusula de escape, de acuerdo con la normatividad, solo se puede activar cuando se presenta un evento extraordinario que obliga a elevar los gastos o se produce un fuerte descenso de los recaudos (ambas circunstancias se presentaron a raíz de la pandemia del COVID, ese sí, un evento claramente sobreviniente). Nada de esto ha ocurrido en este año, tal como lo conceptuó con firmeza el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

Lo peor es que las mismas proyecciones del Gobierno, a pesar de que ilusamente incorporan entre los ingresos los recaudos de una gran reforma tributaria que se debe aprobar en este año, muestran un vertiginoso incremento de la deuda pública, que llegará a casi el 64 % del PIB en 2027, en abierta contravía de la ley que le exige al Gobierno que tome medidas para que esta cifra se reduzca hasta el 55 % del PIB.

Es apenas obvio que es nula la posibilidad de que pase en el Congreso una reforma tributaria en medio del proceso electoral en marcha. Y si por cumplir las apariencias este Gobierno presenta algún texto en este sentido, es altamente improbable que el mismo Ejecutivo impulse su aprobación en pleno fragor de la campaña. Tampoco es factible que los congresistas se interesen en este tema cuando estén embarcados en la búsqueda de su reelección.

La suerte está echada. Lo que se viene es la reducción de la calificación de la deuda por parte de las agencias internacionales, y el incremento de las tasas que paga el Gobierno por sus instrumentos de deuda, que se trasladará a las tasas de interés de las empresas y los consumidores. Sufrirán, en consecuencia, el crecimiento, el empleo y la pobreza del país.

Pero esto no es todo. En agosto del año entrante, el próximo Gobierno, tal como les sucedió a los presidentes Belisario Betancur y Andrés Pastrana en 1982 y 1998, respectivamente, recibirá la herencia de una crítica e insostenible situación macroeconómica. Al igual que en esos años, en 2026 será necesario introducir un programa de ajuste, que implicará grandes sacrificios para la sociedad colombiana. Desde ya debe quedar claro que este será el costo de la irresponsabilidad fiscal del actual Gobierno.

Conoce más

 

Guillermo Corredor(62901)23 de junio de 2025 - 05:28 p. m.
La lógica fiscal de la olla raspada aplica a los gobiernos que creen que son elegidos para cumplir las metas del banco mundia y del FMI. Cuando la prioridad del gobierno es cumplirle a la nación propiciando las condiciones para un país mas productivo y equitativo,el cumplimiento de los estándares crediticios pasa a un segundo plano. A nuestros jóvenes desempleados y madres de 15 años de poco les sirve la calificación AAA de las finanzas publicas! lo difícil es liberarse de la espada de Damócles.
Alvaro Younes(66505)23 de junio de 2025 - 03:23 a. m.
No quiero pasar de ignorante e ingenuo, que nos muestren que pais socialista o comunista ha crecido su economía para aplicarla al pueblo para mas comodidad de vida. Ellos saben gastar los ahorros de los pueblos, saben acabar los sistemas productivos generadores de riqueza, como saben como apropiarse de estos recursos. Si hay diferencia entre el último Aureliano y nuestros dias. Aquel se quedo, la historia siguió.
  • Camilo Ávila(7151)25 de junio de 2025 - 11:01 a. m.
    China
Jorge Mora Forero(2935)22 de junio de 2025 - 11:43 p. m.
O sea, el " desmadre" a la regla fiscal ha sido la regla de los gobiernos anteriores, y ahora que hay un gobierno " supuestamente " de izquierda, tiene que "Madrar" la regla. Eso me suena a otra famosa (Trump diría "Hermosa ") regla llamada LA LEY DEL EMBUDO, muy conocida para ser explicada.
Gustavo Lequerica(34793)22 de junio de 2025 - 05:23 p. m.
La irresponsabilidad de Petro es en todos los sentidos la mas grande de la historia, y todavía hay gente idiotizada por el hablador de paja intergalactico.
Helga66(40077)22 de junio de 2025 - 05:04 p. m.
Gobierno de Petro irresponsable y antidemocratico. El sufrimiento de estas malas decisiones es para los pobres.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.