Publicidad

El enorme déficit comercial con China

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Armando Montenegro
12 de octubre de 2025 - 10:33 a. m.
“Colombia, cuanto antes, debe emprender varias acciones para aumentar sus exportaciones a China y otros países”: Armando Montenegro.
“Colombia, cuanto antes, debe emprender varias acciones para aumentar sus exportaciones a China y otros países”: Armando Montenegro.
Foto: EFE - XINHUA / HUANG JINGWEN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En 2024 Colombia importó de China bienes por un valor de USD 15.936 millones y le exportó apenas USD 2.377 millones. El déficit comercial con ese país fue, por lo tanto, de USD 13.559 millones. Si no sufriera este enorme desequilibrio con el gigante asiático, el país tendría un superávit comercial con el resto del mundo (en ese año el déficit comercial total de Colombia fue de USD 10.881 millones).

Lo peor, sin embargo, es que nuestro déficit comercial con China ha venido creciendo a lo largo del tiempo. Cada año exportamos menos e importamos más de ese país. En 2012, el desbalance era de USD 6.479 millones; en 2020 ya llegaba a USD 7.648 millones y este año seguramente rondará los USD 15.000 millones.

De China importamos productos sofisticados, varios de tecnología de punta; entre ellos, los teléfonos inteligentes, computadores, motos, carros eléctricos, equipos diversos y bienes industriales. Y nuestras escasas y declinantes exportaciones a ese país se concentran en unos pocos bienes de carácter primario. El 80 % está constituido por productos del petróleo y la minería, como hullas, aceites y ferroníquel. Y menos del 20 % de estas ventas está compuesto por unos pocos productos de la industria y la agricultura.

Un déficit de esta naturaleza amerita una reflexión profunda sobre la estructura productiva de la economía colombiana y sus políticas de comercio exterior. Refleja claramente la pobreza de la capacidad exportadora del país y, sobre todo, el gran atraso tecnológico y la falta de innovación de la producción nacional, que sigue de espaldas al mundo moderno. Adicionalmente, revela la incapacidad de los gobiernos y las agencias de promoción del comercio, cuya misión, al menos en el papel, consiste en llevar los productos colombianos a otros países.

Ante esta situación, Colombia, cuanto antes, debe emprender varias acciones para aumentar sus exportaciones a China y otros países.

El primer paso, en el corto plazo, es abandonar la estúpida política de extinguir la producción petrolera y minera, que hoy proporciona la mayoría de nuestras ventas al resto del mundo.

El país debe realizar en forma urgente, con el apoyo de nuevos agregados comerciales, capacitados y expertos, situados en varias ciudades de China, un esfuerzo por promover exportaciones no tradicionales de alto valor, en la agricultura y la minería, llegando a nichos clave del consumo chino.

Colombia debe convocar al gobierno de China para entablar negociaciones bilaterales orientadas a mejorar nuestro acceso al mercado de ese país. Se deben examinar las normas, permisos, problemas logísticos y aranceles que afectan el comercio. En aquellas áreas donde exista un potencial probado, se deben negociar y firmar tratados comerciales sectoriales que mejoren el acceso de Colombia.

Se deben estudiar las condiciones e incentivos locales que permitirían que se construyan plantas de ensamblaje de productos chinos en Colombia (teléfonos, paneles solares y otros) para atender las necesidades de consumo de nuestro país y de los de la región latinoamericana.

Colombia no puede seguir postergando el desarrollo de una ambiciosa política de innovación y modernización de su atrasada estructura productiva, reflejada dramáticamente en la limitada y declinante canasta de productos que se exportan a China y a la mayoría de nuestros socios comerciales.

Conoce más

 

Jose Rincon(39up5)15 de octubre de 2025 - 01:00 a. m.
China debería apoyar a Colombia con transferencia tecnológica
Juan Agustin Ramirez Montoya(56784)14 de octubre de 2025 - 06:56 p. m.
Varias preguntas de neofito. A que se referirán nuestro ilustres economistas cuando hablan de déficit comercial?. El gobierno se endeudó con los chinos o los importadores compraron mas bienes?. Los compran a precios de gallina flaca y no los venden a precios de gallina gorda.Esto no genera ingresos para el pais?. Será que exportabamos petróleo y carbón a China?Y se bajó la venta?Que le pudiéramos vender a los chinos? No se podrá hacer bienes que venden los chinos en colombia para consumo interno
Manuel Enrique Ardila Aguirre(avs3v)13 de octubre de 2025 - 06:11 p. m.
Armando necesito menciona el superávit con EE.UU. que creo es menor pero igualmente nada conveniente para el país. China, no de ahora, sino hace años vende lo que pueda en nuestro país. Podemos decir que es dueño con la superpotencia del norte de nuestro mercado interno. Lo peor de todo es la comedia de este gobierno de tratar de cambiar de "aliado y socio" comercial, cuando en verdad se mantienen y profundizan las relaciones desiguales. Si continuamos con política económica de país sometido...
Chirri(rv2v4)13 de octubre de 2025 - 10:19 a. m.
Que nos compre China, toda la hoja de coca. Para que vean como cambia el balance comercial a favor de nuestros campesinos. No le den más vueltas....que tyabajo si hay, lo que no hay es dinamita exportadora.
Iliana(21165)12 de octubre de 2025 - 11:16 p. m.
usted ha participado de los gobiernos donde la economía su horizonte era principalmente a USA. Asi que no es un opinador que vea el cambio, pensando en colombia como pais despensa del mundo y destino turistico.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.