Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La lotería de la cuna: ganadores y perdedores

Armando Montenegro

23 de octubre de 2015 - 11:01 p. m.

La movilidad social entre las generaciones, que se da cuando los hijos alcanzan un mayor nivel educativo que sus padres, depende en gran medida de la existencia de un sistema educativo eficaz cuyos servicios benefician a toda la población, especialmente a la más necesitada.

PUBLICIDAD

Por este motivo, muchos países han establecido la obligación para los padres de que sus hijos asistan a planteles educativos de buena calidad. Buscan así que se garantice la igualdad de oportunidades de los jóvenes de las familias más pobres con los de las familias con mayores ingresos.

La falta de movilidad social implica que el nivel educativo de los hijos es semejante al de sus padres. Los hijos de los “doctores”, casi con seguridad, se convierten en “doctores”, mientras que los hijos de padres sin educación o con educación incompleta, se limitan a replicar la precaria situación educativa de sus padres. La inmovilidad social significa que las condiciones de la cuna son el destino de las personas.

Colombia, como lo registraron los destacados estudios del ministro Alejandro Gaviria, se caracteriza por una bajísima movilidad social, una situación que sólo en los últimos años ha mostrado alguna mejoría.

Un nuevo estudio de la Escuela de Gobierno y la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes extiende el análisis de la movilidad social a las regiones y los municipios de Colombia, especialmente a sus grupos más vulnerables. Presenta, en primer término, la estimación del llamado coeficiente de movilidad social —cuyos valores van de cero (altísima movilidad) a uno (ninguna movilidad)— que registra valores del orden de 0.70, muy altos en cualquier comparación internacional. Entre los hijos de las madres con menor educación, primaria o menos que primaria, dicho coeficiente es todavía peor: tiene un valor de 0.83.

A pesar de estos resultados, los autores señalan que el país ha progresado en las últimas décadas en materia de movilidad. Sin embargo, el estudio muestra muy pocos avances en el Pacífico, el Caribe colombiano y el Valle del Cauca. Lo más preocupante es que se registra un retroceso en la movilidad social en la llamada Región Central, que comprende el viejo Caldas, el Tolima, Huila y Caquetá.

Read more!

Uno de mayores aportes de este trabajo es el análisis de los factores que impiden y que propician la movilidad en los distintos municipios. Entre los primeros se encuentran la pobreza, la violencia, la distancia con los principales centros urbanos y los problemas institucionales de los municipios con alta participación de población afrocolombiana. Favorecen la mayor movilidad social la vinculación a las escuelas de profesores profesionales y profesores con contratos estables.

Al final, los autores construyen un índice de vulnerabilidad educativa (IVA) que clasifica a los municipios por su capacidad de impulsar o retardar la movilidad social. Entre los más atrasados se halla la mayoría de los municipios de la zona Pacífica de Nariño y Cauca. Y entre aquellos que sobresalen por propiciar la movilidad se encuentran varios de la zona andina de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

García S., Rodríguez C., Sánchez F. y Bedoya J.G. (2015) La lotería de la cuna: la movilidad social a través de la educación en los municipios de Colombia. Documento CEDE 31, Facultad de Economía, Universidad de los Andes.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.