Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Un nuevo ciclo electoral en América Latina

Armando Montenegro

06 de abril de 2025 - 12:06 a. m.
“Comenzará en forma el nuevo ciclo electoral en los principales países de América Latina”: Armando Montenegro.
Foto: EFE - André Borges

Después de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ecuador el próximo 13 de abril, comenzará en forma el nuevo ciclo electoral en los principales países de América Latina. Ya se observa que los presidentes salientes, a través de sus propios candidatos, buscarán prolongar o perpetuar sus mandatos; se pondrán a prueba las predicciones de las teorías del péndulo que anuncian el triunfo de la oposición; y, para el electorado insatisfecho, se abren expectativas de cambio, como siempre, en medio de sueños de renovación e históricas rectificaciones.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

El proceso electoral de Chile para reemplazar a Gabriel Boric comienza con las elecciones primarias al final del próximo mes de junio; continuará con primera vuelta en noviembre 16 y concluirá con la votación entre los dos finalistas el 14 de diciembre. En ese momento se sabrá si la agitación política desatada por el estallido social de octubre de 2019 terminará con el regreso de la derecha al Palacio de la Moneda o si, en cambio, seguirá la izquierda en el poder.

En Argentina, el experimento libertario de Javier Milei tendrá su prueba de fuego el próximo 26 de octubre cuando se renueve la tercera parte del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados. En ese momento, los votantes se pronunciarán sobre la continuidad de las reformas que aspiran a terminar el dominio político de la casta peronista enquistada en los centros de poder desde hace décadas.

Colombia elegirá el sucesor de Gustavo Petro en las elecciones de 2026: la primera vuelta, el 31 de mayo, y la segunda, el 21 junio. Y dentro de once meses, el 8 de marzo, serán las elecciones al Congreso. Tanto el Gobierno como los numerosos precandidatos de la oposición ya comienzan a hacer pronunciamientos, realizar inversiones y tomar posiciones frente a los votantes.

Aunque Perú es un país que ha demostrado tener una economía y, en general, una sociedad que funcionan relativamente bien sin presidente, sigue siendo importante la elección del primer mandatario. En las votaciones del 12 de abril de 2026 se elegirá al sucesor de Dina Boluarte, uno de los siete presidentes peruanos de los últimos 10 años. Desde ya se perfilan numerosos precandidatos de todos los pelambres, entre los cuales se distingue, como es usual desde hace décadas, Keiko Fujimori.

Read more!

Y el año próximo terminará con la elección presidencial de Brasil, un país donde los partidos de izquierda y derecha, encabezados por Lula y Bolsonaro, tienen fieles y numerosos seguidores. Al parecer, ninguno de estos personajes podrá participar en los comicios; el primero, por su avanzada edad, y el segundo, por sus problemas con la justicia. Ante esta situación, comienzan a descollar numerosos candidatos de todas las facciones y orientaciones políticas. Muchos analistas miran con atención las posibilidades de Tarcisio de Freitas, el gobernador de São Paulo, y de Fernando Haddad, el actual ministro de Hacienda.

Ojalá, al final de este ciclo, los países de América Latina encuentren fórmulas para mejorar la cohesión de sus sociedades, reducir la pobreza e impulsar el decaído crecimiento económico, un elemento indispensable para elevar la calidad de vida de sus gentes. Si no lo hacen, como ocurre en la actualidad, seguirá creciendo en la región el desencanto con las elecciones y, en general, con la democracia.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.