Publicidad

A puerta cerrada

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Arturo Charria
14 de octubre de 2021 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La semana pasada se conmemoraron 200 años de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta, la primera constitución de la llamada Gran Colombia. Durante varios días hubo eventos y celebraciones en los que participaron, además de las élites políticas y sociales de la región, el presidente, sus ministros, varios congresistas y los magistrados de la Corte Constitucional. Para una ciudad intermedia como Cúcuta, esto puede representar una oportunidad para poner los temas del territorio en el centro del debate nacional o, como diría el precandidato presidencial Juan Carlos Echeverry: “para pensar el país desde las regiones”.

La paradoja de esta situación está en que para lograr que representantes de todos los poderes hicieran presencia en Cúcuta se tuvo que restringir la movilidad, la vida cotidiana de los habitantes, y militarizar cada esquina de la ciudad. Esto para evitar que a los habituales trancones de las calles del municipio se sumaría la fila de vehículos y escoltas de los esquemas de seguridad de los visitantes. Así, lo que pudo ser una fiesta y una celebración para los habitantes de Cúcuta y su área metropolitana, terminó convertida en un evento político sin vínculo con la ciudadanía.

El evento central, que se realizó en las ruinas del templo de la casa natal de Francisco de Paula Santander, fue un importante espectáculo al que los cucuteños pudieron asistir en igualdad de condiciones que los habitantes de Ipiales, Bogotá o cualquier otra ciudad del país: viéndolo por televisión. Hubo baile, música, discursos de presidentes (incluyendo el insulso video de Juan Guaidó), promesas, remembranzas de aquello que fuimos y promesas sobre lo que podemos ser. Entre los puntos de la celebración llamó la atención el juego de luces sobre la fachada del templo en Villa del Rosario: haría bien la gobernación en repetir dicho espectáculo para que los rosariences y habitantes de Cúcuta puedan verlo más allá de las pantallas.

El evento más interesante de la conmemoración fue el XVI encuentro de la Jurisdicción Constitucional, en el que hubo una nutrida participación de académicos, representantes de la sociedad civil y expertos en jurisprudencia. En palabras de un profesor cucuteño: quedó evidenciado que este país se sostiene por instituciones como la Corte Constitucional que, a diferencia de la clase dirigente, asume las críticas a su trabajo y no se desgasta en pomposas conmemoraciones de salón.

Podrán argumentar temas de seguridad, de pandemia o de conveniencia. Sin embargo, en las personas quedó el sinsabor de ver que en la ciudad organizaron una fiesta a la que no fueron invitados. Aunque quizá el propósito no era hacer una conmemoración en el que las personas se reconocieran como parte de la historia y de un territorio, sino una representación de las relaciones de poder que se mantienen vigentes desde 1821.

Puntilla. Los problemas de seguridad en Cúcuta fueron advertidos por la exsecretaria de Seguridad municipal, María Fernanda Fuentes. Sería bueno invitarla de vez en cuando, al menos como experta, a los consejos de seguridad que se celebran después de cada bomba.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)14 de octubre de 2021 - 09:51 p. m.
Gracias por informarnos en detalle sobre todo lo sucedido. Y sí, ojal, al menos esos aspectos de la celebración se repitan para que los habitantes de Villa del Rosario y de Cúcuta los puedan ver y disfrutar.
Atenas(06773)14 de octubre de 2021 - 06:13 p. m.
Y este, Charria, el de las continuas churrias opinionales, hoy se enoja pq' el alto gbno fue a la celebración de los 200 años de la Constitución de Cucuta, ¡vea, pues! Mientras, tamb. hoy, su colega J. Ortiz se lamenta de q' al contrario, y sin pena ni gloria, idem pasó lo de Cartagena, pues casi q' inadvertida fue la ceremonia. ¿Quién entiende a los mamertos? Solo empeñados en llevar la contraria
Francisco(30227)14 de octubre de 2021 - 02:54 p. m.
Ese cuentico de los tales escoltas está mandado a recoger. Si han decido que van a matar a x o y, lo matan, así tenga cincuenta mil escoltas, basta recordar la historia.
Susana(0z1ja)14 de octubre de 2021 - 02:33 p. m.
Además del evento del Templo histórico, el Ministerio de Cultura apoyó actividades en los parques principales de: Cúcuta, Los Patios, el Zulia, San Cayetano, Villa del Rosario, Puerto Santander, Ocaña y Pamplona, coordinadas con cada alcaldía. Y en el Museo Casa Natal del General Santander está abierta una exposición que trae por primera vez a la frontera piezas del siglo XIX. Los esperamos.
jose(33220)14 de octubre de 2021 - 12:30 p. m.
como todas las visitas a cucuta, sobre todo si incluyen la caravana presidencial. se convierten en un día de martirio para sus habitantes.. llegará el momoento en que Duque tendrá que superar a uribe en escoltas , que personaje tan impopular .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.