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                                                                                                                              La bala de oro

                                                                                                                              En Cúcuta, al igual que en otras ciudades de Colombia, los centros comerciales son lugares en los que confluye gran parte de la sociedad. Son espacios que funcionan como punto de encuentro para jóvenes, algunos son visitados como una forma de pasar el tiempo y hay quienes caminan por sus pasillos viendo en las vitrinas aquello que desean ser. Esta última relación es de la que quiero hablar, pues una vitrina dice tanto de un producto como de la sociedad que la contempla. En este caso lo exhibido eran dos cadenas de oro: la primera tenía una bala de fusil bañada en oro recubierta con diamantes y la segunda tenía un dije con la forma de pistola semiautomática, por supuesto, también en oro.

                                                                                                                              Estas cadenas no son de mal gusto, como muchos podríamos juzgar ingenuamente: son resultado de una estética imperante en la frontera y que, como toda cultura, genera sus propios lenguajes, códigos y productos. Por tanto, esas cadenas no surgen de la mente creativa de un joyero, sino de la acción consciente de un comerciante que sabe que hay una clientela que las demanda y que está dispuesta a pagar millones por ellas.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Entonces, ¿qué pasa cuando la narcocultura domina la estética de un territorio? La respuesta no está en el campo del gusto, sino de las prácticas sociales, pues ambas van de la mano. No hay nada de malo en portar una cadena con una bala bañada en oros y diamantes, sino en aceptar las dinámicas sociales capaces de producirla, esas que hacen que la legalidad se vuelva la excepción, lo raro. Esta situación se vuelve más delicada en Cúcuta por las condiciones sociales en que vive gran parte de la población, a la que se suma una cultura históricamente flexible con el contrabando y en la que es casi imposible ascender socialmente.

                                                                                                                              Ahora bien, las cadenas podrían resultar anecdóticas, si no fuera porque a través de ellas podemos entender la relación que hay entre el origen de estas y la inseguridad de la región. Pues, a diferencia de lo que muchos ciudadanos creen, esta situación no es producto de unos migrantes que pasan por la trocha para robarse unos celulares, sino que tiene asidero en dinámicas mucho más estructuradas y complejas.

                                                                                                                              Quizá sea necesario seguir el rastro de esas joyas para entender la dinámica de la frontera y desenredar la idea que tenemos sobre la seguridad en Cúcuta, pues, al igual que en el cuento de García Márquez, estas prendas de oro también van dejando sangre a cada paso.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              En Cúcuta, al igual que en otras ciudades de Colombia, los centros comerciales son lugares en los que confluye gran parte de la sociedad. Son espacios que funcionan como punto de encuentro para jóvenes, algunos son visitados como una forma de pasar el tiempo y hay quienes caminan por sus pasillos viendo en las vitrinas aquello que desean ser. Esta última relación es de la que quiero hablar, pues una vitrina dice tanto de un producto como de la sociedad que la contempla. En este caso lo exhibido eran dos cadenas de oro: la primera tenía una bala de fusil bañada en oro recubierta con diamantes y la segunda tenía un dije con la forma de pistola semiautomática, por supuesto, también en oro.

                                                                                                                              Estas cadenas no son de mal gusto, como muchos podríamos juzgar ingenuamente: son resultado de una estética imperante en la frontera y que, como toda cultura, genera sus propios lenguajes, códigos y productos. Por tanto, esas cadenas no surgen de la mente creativa de un joyero, sino de la acción consciente de un comerciante que sabe que hay una clientela que las demanda y que está dispuesta a pagar millones por ellas.

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                                                                                                                              Entonces, ¿qué pasa cuando la narcocultura domina la estética de un territorio? La respuesta no está en el campo del gusto, sino de las prácticas sociales, pues ambas van de la mano. No hay nada de malo en portar una cadena con una bala bañada en oros y diamantes, sino en aceptar las dinámicas sociales capaces de producirla, esas que hacen que la legalidad se vuelva la excepción, lo raro. Esta situación se vuelve más delicada en Cúcuta por las condiciones sociales en que vive gran parte de la población, a la que se suma una cultura históricamente flexible con el contrabando y en la que es casi imposible ascender socialmente.

                                                                                                                              Ahora bien, las cadenas podrían resultar anecdóticas, si no fuera porque a través de ellas podemos entender la relación que hay entre el origen de estas y la inseguridad de la región. Pues, a diferencia de lo que muchos ciudadanos creen, esta situación no es producto de unos migrantes que pasan por la trocha para robarse unos celulares, sino que tiene asidero en dinámicas mucho más estructuradas y complejas.

                                                                                                                              Quizá sea necesario seguir el rastro de esas joyas para entender la dinámica de la frontera y desenredar la idea que tenemos sobre la seguridad en Cúcuta, pues, al igual que en el cuento de García Márquez, estas prendas de oro también van dejando sangre a cada paso.

                                                                                                                              Read more!

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