El ruido desatado por quienes se oponen a la llegada del Informe de la Comisión de la Verdad ha impedido abordar una discusión más importante: ¿Cómo debe enseñarse?
Así como hay profesores que desde hace años han venido incorporando a sus planeaciones contenidos relacionados con la memoria histórica, también hay muchos que nunca han tenido contacto con ellos. El reto más grande está en acompañar a estos docentes ¿Qué hacer con un informe que bordea las 8.000 páginas y los 24 documentos? ¿Por dónde comenzar?
El acumulado que deja la Comisión abre una cantidad de combinaciones que podrían convertirse en una infinidad de planeaciones de clase. Me gustaría plantear algunas posibilidades si estuviera pensando un curso para estudiantes de educación media (décimo y once grado).
Opción 1. A partir del capítulo testimonial “Cuando los pájaros no cantaban”.
Mantendría mi asignatura como siempre la he venido trabajando, pero incorporaría al inicio de cada clase (o al menos una vez por semana) la lectura de algunos fragmentos de este documento. Como el capítulo se encuentra organizado en tres partes: las premoniciones, la devastación y el porvenir, incluiría una sección por cada periodo académico, así se entenderían las categorías. Incluso, les pediría que después de la lectura del fragmento escribieran una reflexión de lo que les produjo el testimonio. Esto puede servir para descargar las emociones.
Opción 2. Estudios de caso
Si quisiera hacer énfasis en un capítulo específico lo trabajaría al menos durante todo un periodo académico. Por ejemplo, comprender lo que significó la guerra para un grupo poblacional o para un territorio. Esto permite entender cómo el conflicto no fue igual para todos y había dinámicas que cambiaban según los territorios. También se podría dividir el curso en varios grupos y analizar apartados distintos de los capítulos, de manera que, al final del periodo, un grupo exponga, a través de proyectos, cómo impactó la guerra a las mujeres, los pueblos étnicos o las niñas, niños y adolescentes. Cada uno de estos temas son capítulos distintos del Informe de la Comisión.
Opción 3. El relato histórico y los hallazgos
¿Qué haría en caso de tener un curso que dura un año completo? Plantearía tres momentos. El primero centrado en el Relato histórico, que me permitiría crear un marco a través de los principales acontecimientos de la historia de Colombia. En segundo lugar profundizaría en los principales Hallazgos que identificó la Comisión. Por último, haría una mirada territorial, para eso identificaría cuál documento del Capítulo de Colombia Adentro corresponde al municipio o departamento en que doy clase. Por ejemplo, si estoy en Cúcuta, abordaría el texto que habla de la Frontera Nororiental, que abarca Norte de Santander, Arauca, Casanare y una parte de Santander.
La discusión sobre la enseñanza del informe no se resuelve con libros de textos o cátedras obligatorias, sino con planeaciones ajustadas a las edades y etapas de desarrollo de los estudiantes. Entre más conocimiento tengan los profes de los contenidos que hay en el informe, trazarán mejores caminos para su abordaje en las aulas.
Puntilla. Al Cúcuta Deportivo le pasa lo mismo que al municipio, hay más hinchas que institucionalidad.