Publicidad

Águila Descalza: “¡Yo soy Cassius Clay!”

Arturo Guerrero
07 de enero de 2022 - 05:30 a. m.

Hace 40 años, un hijo de carpintero de Medellín concibió una idea fija que hoy es un fenómeno de públicos en Colombia y varios países americanos. Quiso ser actor, romper los esquemas del teatro intelectual, vivir solamente de eso. En sus primeros lances presumió: “¡Yo soy Cassius Clay!”. Un campeón colosal, a sus 29 años.

Se inició como mimo, adquirió la facultad de moldear sus labios y cara como si fueran de caucho. Inició un entrenamiento de galeote que lo lleva aún hoy a levantarse a las cinco de la mañana a trotar como un desesperado por montes, playas, calles. En su fiebre fue nadaísta, anarquista, seguidor de corrientes surrealistas. Cursó 12 años de Literatura en la U. de Antioquia, retirándose, reintegrándose, nunca se graduó.

Se apartó de todos los grupos de teatro de su ciudad porque eran paquidérmicos, sus montajes se hacían eternos “y yo necesitaba guerra, acción”. Solo contra el mundo, salió a guerrear. Tomó de la calle su noción del arte: el actor debería ser como el vendedor de mamoncillos, si a la gente le gusta lo que vende, compra. Si no, no.

Alquiló un miniapartamento en el barrio Laureles, en cuya sala de cinco por cinco metros acomodó sus presentaciones. “Vengan al Águila Descalza, 100 pesos la boleta”. Cabían 12 personas y cada semana cambiaba de obra. Clásicos como Ionesco, Jorge Zalamea. Un día de comienzos de 1985 apareció, curiosa, anhelante, una chica sofisticada, del Marymount, recién graduada de Administración de Empresas en la EAFIT.

Así lo cuenta el Negro, Carlos Mario Aguirre: “El mundo cambió, todo se transformó… llegó Cristina Toro, la verdadera creadora de este vuelo, mi actriz, mi poeta, la capitana de este barco”. Así, ella: “Estaba desorientada a mis 24 años, lo quería todo, escribir, cantar, actuar. Así me encontré con el Negro… sabía de su talento y de su locura, sabía que era un gran actor y mis naves estaban quemadas… Había llegado el momento de asumir una vida en el arte y así fue”.

Coincidieron en el tono: no más obras de los clásicos europeos, no más lenguaje elegante. Había que ir a la barriada, recoger el habla popular, sentir la palpitación de la vida en esta tierra. Cambiaron la frecuencia loca de una obra por semana a una por año, pero propia. Aguirre —apellido derivado de águila— investiga, escribe, delira. Cristina edita, recorta, se esmera en los ritmos. Además construye una empresa cultural propia e independiente.

Hoy El Águila Descalza cuenta con medio centenar de obras creadas, 20 producciones audiovisuales, sede propia en un palacete reconstruido en el barrio Prado, donde alojan presentaciones de muchos de sus colegas, museo de arte y antigüedades.

El buque insignia sigue siendo País paisa, una celebridad iniciada en 1986 que sigue convocando multitudes. Su más reciente golpe son dos pesados libros de 400 páginas cada uno, titulados ¡Mucha gracia!, en los que a dos manos y con abundancia de fotos relatan la demencia de sus 40 años en las tablas y en las risas.

arturoguerreror@gmail.com

 

luis(46988)08 de enero de 2022 - 02:27 a. m.
Tuve la fortuna de verlos en USA , con ellos me senti en Colombia , a pesar de que atravezabamos un frio invierno.Gracias Carlos y Cristina , que el destino les de larga vida.
tomas(21718)08 de enero de 2022 - 02:01 p. m.
Una lástima que su vulgaridad ,sin necesidad,no les permita acceder a otros públicos
Mar(60274)08 de enero de 2022 - 01:22 a. m.
¡Son maravillosos!
Jorge(84283)08 de enero de 2022 - 12:50 a. m.
Qué bueno conocer la historia de esta pareja, que nos ha hecho gozar con su humor lleno de ingenio. Muchas gracias, señor Guerrero.
name(61569)07 de enero de 2022 - 11:27 p. m.
Gracias a Carlos y Cristi que nos hacen reir en una Colombia enferma que diria/ , a las 12 y a las 7 nos hace llorar, Si no fuera por Ellos, los comediantes, estaríamos hacinados, como en las cárceles, en los manicomios. i .
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar