Publicidad

Los hombres imperiales

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Arturo Guerrero
27 de junio de 2025 - 05:05 a. m.
“El pobre mundo en manos de media docena de estos hombres imperiales marcha hacia su destrucción nuclear”: Arturo Guerrero
“El pobre mundo en manos de media docena de estos hombres imperiales marcha hacia su destrucción nuclear”: Arturo Guerrero
Foto: AFP - SAUL LOEB -
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los hombres imperiales sacrifican sus imperios y ponen en riesgo el planeta entero. Sus países son sus golosinas y, como los niños, no pueden vivir sin ellas. Se rodean de áulicos que a diario les entonan canciones de autocomplacencia. Sucede que estos imperiales únicamente ven en los espejos sus caras recién maquilladas.

De ahí que su visión del mundo no sea ni siquiera de entre casa, sino de entre cuarto de baño. Cuando asisten a reuniones no respiran el aire de los árboles sino el incienso interminable asperjado por turiferarios, expertos en los goces egoístas de todos los sentidos.

En primer término, los hombres imperiales se creen su propio cuento. Cómo se les nota que de niños sufrieron la falta de una mano maternal que los dejó en estado de perpetua hambre y sed del único reconocimiento esencial, el del amor. Por eso buscan con desespero amores interesados, cortesanos que durante las 24 horas les digan que si ellos faltan se apagarán los días.

Les encantan las pantallas de televisión, no para ver el mundo sino para verse a sí mismos siempre flanqueados por sus banderas de conquista. Mueren por los aplausos y desarrollan habilidades para hacerlos estallar abajo de los balcones y en las plazas públicas. Mantienen, eso sí, un pequeño ejército de ciudadanos entrenados en la sonora alabanza pública.

Han sabido construir, paso a paso, esa figura que provoca aclamación e incluso histeria colectiva. Se maquillan, se peluquean para aparecer siempre con un corte milimétricamente asistido. Son, maniquís sin muerte posible, por lo tanto sin vida. Eso sí, se sienten inmortales, planifican sus imágenes para los siguientes siglos. Sería ingrato privar a las generaciones posteriores de su estampa mandataria.

Los hombres imperiales construyen poco a poco una visión de sí mismos como seres imprescindibles y señalados por el destino. En pocos años llegan a la conclusión de su primacía entre los hijos de los hombres. Ni los errores ni la debilidad figuran en su proyecto de existencia. Los demás ciudadanos son sus elocuentes admiradores o sus ingratos enemigos.

Se convencen de un designio elevado del que pocos seres humanos han disfrutado. Ellos son los señalados para conducir muchedumbres y para que a su paso se inclinen todas las rodillas. Perciben que cada día aumenta su irresistible carisma personal. No tienen amigos sino fichas intercambiables. No logran formar a su alrededor equipos de colaboradores porque solo toleran repetidores de su augusta sabiduría.

Ignoran el peligro que llegan a ser, con el obviamente limitado poder que han logrado en sus vidas segregadas. Con facilidad recurren al argumento de las armas, de los ejércitos, y levantan conflagraciones que en poco tiempo se vuelven catástrofes planetarias. El pobre mundo en manos de media docena de estos hombres imperiales marcha hacia su destrucción nuclear. Antes de terminar en átomos volando, como cantan los himnos, es preciso que los países reflexionen sobre la clase de locos que han elegido para gobernarlos.

arturoguerreror@gmail.com

Conoce más

 

Ricardo Fuentes(50084)29 de junio de 2025 - 12:57 p. m.
Solo faltan Uribe y Petro
German Rodriguez(31430)28 de junio de 2025 - 01:08 a. m.
En la foto del centro debería estar Vladimir que es mucho más imperial que el Iraní
Hincha Rojo(87476)27 de junio de 2025 - 04:19 p. m.
Excelente columna.
Kajuyali Tsamani(72282)27 de junio de 2025 - 03:46 p. m.
He ahí un tríptico de los más peligrosos desconchiflados terroristas, dispuestos a acabar con todo, hasta con el nido de la perra!
GARES1952(kickz)27 de junio de 2025 - 02:26 p. m.
Excelente nota.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.