Publicidad

Los poderosos de hoy

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Arturo Guerrero
17 de enero de 2025 - 05:00 a. m.
“Los poderosos de hoy están manchando la herencia de la civilización”: Arturo Guerrero.
“Los poderosos de hoy están manchando la herencia de la civilización”: Arturo Guerrero.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El diez se posesionó Maduro como presidente de Venezuela sin serlo. Y el veinte se posesiona Trump como presidente del mundo, también sin serlo. Nadie pudo atajar a Maduro porque lo sostienen un ejército y tres países autocráticos del otro lado de la Tierra. Trump pudo más que la justicia, a pesar de su treintena de juicios, porque lo sostienen los millones y trillones de dólares propios y de muchos multimillonarios.

Así arranca la realidad de la desmirriada democracia orbital, en este año en que termina la primera de cuatro porciones del siglo XXI. El común denominador de los usurpadores es el descaro: “Así soy yo y así me quedo, duélale a quien le duela”. Aquella ilusión de igualdad de derechos, y de poderes y contrapoderes, quedó reducida al bagazo, al residuo aplastado como el de la caña de azúcar.

Soldados y billetes son un argumento serio. Se yerguen contra aquellos que confían en valores e ideas que la humanidad ha ido destacando como insignias de la mejor manera de ser hombres y sociedades. Aplastan, mediante el poderío y la corpulencia, por encima de las multitudes y los paradigmas.

Nada valieron las manifestaciones de reprobación de millones de venezolanos exiliados; nada las protestas de la prensa internacional y de mandatarios de países democráticos. Nada lograron los críticos de los estrafalarios anuncios sobre anexiones de países, islas, canales, proferidos por Trump, pues él exhibía a su lado la mole financiera de Musk.

Cuesta dificultad calcular la enseñanza que obtienen, de este par de espurios mandatarios, los niños y muchachos que hoy se asoman al futuro cuando de adultos quieran orientarse sobre las mejores formas de convivir y sobrevivir. ¿La vida se define por la cantidad de billetes en el bolsillo? ¿O por la potencia de músculos y armas para hundir a los demás?

Los poderosos de hoy están manchando la herencia de la civilización. Ingresan en tropel, prolongan su estadía a sus antojos, consiguen aliados a los que se juntan por miedo y ambición. Acabaron con lo que antes se llamaban valores, pues creen que ellos mismos valen lo que pesan en oro o en fuerza de milicias.

Así, estamos entrando en una era de sálvese quien pueda. Se extinguirá poco a poco la solidaridad; cada individuo será la regla soberana de su propio valor; todos competirán a arañazos y zancadillas. La medida de todas las cosas dejará de ser el ser humano o el orden de la naturaleza. Volverá la ley del más fuerte, el tronar de las botas, el tintineo de las monedas áureas.

He aquí el inicio de la guerra mundial más profunda, aquella cuyas bombas arrasarán almas y corazones, dejando como despojo los huesos dispersos de todos los competidores, incluidos los amos marciales y sus banqueros proveedores. Desde ya se podría esbozar la versión final de la Guerra de las Galaxias, de Ronald Reagan, tras de la cual saldríamos todos ahora sí en átomos volando.

arturoguerreror@gmail.com

Conoce más

 

Maribel(27840)19 de enero de 2025 - 06:11 p. m.
Y después mucho después pienso que no se requerirá la debacle nuclear pues el salvase quien pueda es igual de nuclear...y ahora quién podrá defendernos?
Jose(adh7f)18 de enero de 2025 - 08:24 p. m.
La democracia una de las mentiras mas vendidas. Vivimos de la ilusiones que venden los polticos.
Carlos(87476)18 de enero de 2025 - 07:05 p. m.
Reconozco su forma poética de describir lo que se vive actualmente en el marco geopolítico global. Sin embargo, considero su punto de vista bastante pesimista y derrotista. Desestima el poder del colectivo, de las nuevas generaciones y del pensamiento crítico que poco a poco surge en las sociedades. Desde el individuo y los colectivos surge la resistencia de actuar a favor de la guerra, y hay muchos que elegimos pensar con criterio, y no sucumbir al miedo mediatico.
Francisco(82596)18 de enero de 2025 - 02:46 a. m.
Lamentablemente el ELN pertenece a esa banda de los poderosos de hoy. Tienen armas, tienen dinero y tienen voluntad de matar. Y matan, como Netanyahu, mientras hablan o dejan de hablar, siguen matando. Que la sangre de los inocentes no falte. Siempre ha sido su principal argumento: destruir, hacer daño, matar. No se puede convencer a quien no tiene ni un ápice de voluntad de ser convencido. La prepotencia ha sido y sigue siendo la principal característica de este grupo de asesinos.
Atenas(06773)17 de enero de 2025 - 08:26 p. m.
Poético en sus lugares comunes o adefesios vino Turo. ¿De dónde acá q’ el avasallante triunfo de D. Trump espurio o falso? Fui el único forista q’ aquí lo hubo vaticinado con suficiente antelación, desde mucho antes de las elecciones. Q’ haya estado q’ esté incurso o inculpado x acciones ilegales es otro cuento. Mas a hoy, visto el remate del gbno Biden, ese triunfo fue una bendición. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.