Publicidad

Cuándo nacen las dictaduras

Augusto Trujillo Muñoz
13 de mayo de 2022 - 05:30 a. m.

La muerte de las democracias y el nacimiento de las dictaduras son las dos caras de la misma moneda. Pero, como dice la periodista brasileña Eliane Brum, los golpes contra la democracia ya no se hacen sacando tanques a la calle. Basta violar los principios jurídicos que inspiran el Estado de derecho, mientras se proclama respeto al texto de las normas. Es un fenómeno que los juristas denominan fraude de ley.

En su bien conocido libro sobre estos temas, Cómo mueren las democracias, los profesores de ciencia política Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, de la Universidad de Harvard, analizan tres factores que empujan la democracia hacia el colapso y abren la puerta hacia la dictadura: (i) el fraude de ley, es decir, utilizar la autoridad para restringir libertades, cumpliendo el texto legal, pero violando su espíritu. (ii) La negación de la legitimidad del competidor, es decir, hacer del adversario un enemigo y luego tratarlo como terrorista, criminal y mafioso. (iii) La intolerancia que amenaza con aplicar la fuerza, lo cual siembra y hace brotar la semilla autoritaria.

El presidente de México suele decir que sus adversarios están moralmente derrotados. El Gobierno colombiano hace lo mismo. Un jefe de Estado debe garantizar la convivencia, no excitar los conflictos. Cualquiera de los más conspicuos presidentes colombianos —los Lleras o Echandía, López Michelsen o Turbay Ayala, Virgilio Barco o Belisario Betancur— estaría dialogando hoy con los distintos candidatos presidenciales cuantas veces fuere necesario para bajar la temperatura política, evitar la polarización social y procurar acuerdos de mínimos. Pero eso demanda una dimensión de estadista bien escasa en estos momentos.

Ziblatt y Levitsky e incluso otros especialistas responsabilizan a Trump de convalidar en el hemisferio una curiosa forma de populismo que no viola ley, pero tampoco la cumple. Es la más peligrosa de todas: desprecia las normas y construye autoritarismo desde el interior del Estado de derecho. Politiza la fuerza pública, como hizo Chávez en Venezuela y está haciendo Duque en Colombia. Coopta los órganos de control, incluyendo al Congreso: lo hizo Maduro al convocar la Constituyente para destituir al Congreso y lo hace Duque al modificar la Ley de Garantías Electorales a través de la Ley de Presupuesto. No es gratuito que la procuradora funja de juez, suspendiendo alcaldes, sin tener competencia jurídica para ello.

Daniel Innerarity se pregunta si uno de los graves problemas del momento no sería que la democracia necesita unos actores que ella misma se encuentra en incapacidad de producir. Es posible. En Colombia nos falta ciudadanía participante y activa, pero nos sobra dirigencia inepta, con ínfulas de una solvencia que no tiene y sin experiencia en el manejo del Estado. No es la inteligencia, ni la imaginación, ni siquiera las emociones, sino las pasiones —sobre todo negativas— las que están manejando, hoy, la psicología de los grupos sociales.

La muerte de la democracia y el nacimiento de la dictadura son fenómenos consecuenciales. En el caso gringo, parecería que la fortaleza de sus instituciones frenó la idea golpista de Trump, pero en el resto de América los populismos han sustituido progresivamente la cultura de la democracia. Colombia lleva más de 100 años construyéndola, pero en un solo cuatrienio está asistiendo a su dramática ruina. Es cuando nacen las dictaduras.

 

orlando(45745)13 de mayo de 2022 - 09:06 p. m.
Con la dirigencia política que tenemos y los candidatos que no concretan cómo llevarían a cabo sus proyectos, creo que vamos a seguir por el desbarrancadero.
PEDRO(90741)13 de mayo de 2022 - 05:08 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 86 días para que termine este gobierno sinvergüenza. Su voto consiente es de vital importancia para que el presidente elegido, gobierne en favor de todos los colombianos y la presidencia deje de ser un nido de ladrones, mafiosos, corruptos y politiqueros.
Gabrie(17286)15 de mayo de 2022 - 10:02 p. m.
Que tal la talla de estadista.preparacion. experiencia de tan illustrado Fico.quieren poner otro titere no nos crean tan pendejos
ERWIN(18151)14 de mayo de 2022 - 01:07 a. m.
eso quieren hacernos creer ..dictadura la que quiso implementar el matarife y nolo dejaron ..sdin embargo lo logro en cuerpo ajeno ..es hora de labrarnos nuestro destino ..Petro presidente ..las fuerzas armadas sos asesinas ,pero no son golpistas ..
Celyceron(11609)13 de mayo de 2022 - 11:17 p. m.
De acuerdo, don Augusto. "Poco a poco se llega lejos". Este gobierno ha ido socavando la institucionalidad y lo hace de frente y sin fruncirse. Los ejemplos que da en su columna son un fiel reflejo del dictador que sufrimos. Poner alcalde en Medellín, sin esperar la terna del partido le agrega puntos a su autoritarismo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar