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                                                                                                                              La historia, ¿impredecible o recurrente?

                                                                                                                              El siglo XXI trajo consigo políticas mundiales, sin gobiernos mundiales. De seguro, a nivel internacional se mueve la idea de constitucionalismo, pero las constituciones siguen siendo nacionales. Los miembros más poderosos de la ONU, por ejemplo, no se sienten obligados por sus normas básicas. En consecuencia, lo que ocurra en el mundo queda en manos de las grandes potencias. En otras palabras, la convivencia universal está amparada en el poder y no en el derecho.

                                                                                                                              Con el colapso del socialismo soviético cobró auge la supuesta necesidad de avanzar hacia una sociedad de mercado. Era como revivir el esquema clásico, puro y duro, que operaba 100 años atrás. Por eso se habló de neoliberalismo. Como lo escribió Jürgen Habermas, hace unos 15 años, dicha sociedad se empeñó en marginalizar el Estado e incluso la política. Les dejó funciones residuales y convirtió la economía en un eje de la vida social. Pero tal eje giraba en torno al capital financiero: en ese marco, transformó el derecho internacional en una especie de derecho privado, que institucionalizó el tráfico mercantil globalizado.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Pero esa urdimbre se enredó por cuenta de la pandemia. Precedida de movilizaciones sociales en distintos países del mundo y de una interpelación de los ciudadanos frente al oído sordo de sus dirigentes, trajo consigo la necesidad de reinventar lo político. Mostró que la salud y la vida son más importantes que la economía, a pesar de la inversión de valores que se venía consolidando a nivel universal. El crecimiento de la riqueza se había vuelto más importante que la equidad social, ante la mirada impasible del Estado.

                                                                                                                              Europa es muy sensible al tema, pues en sus países existen aún instituciones propias del Estado de bienestar. Las mismas que se desmontaron en América empujadas, desde adentro, por la apertura improvisada de las economías nacionales y, desde afuera, por el Consenso de Washington. No sin razones los europeos están pensando de nuevo en los estímulos públicos para salvar la economía. El Estado tendrá que privilegiar la salud y, luego, para recuperar la economía, podría comprar acciones de empresas privadas y evitar su quiebra o un cambio de manos inconveniente para el interés de su comunidad.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              @Inefable1

                                                                                                                              * Presidente, Academia Colombiana de Jurisprudencia.

                                                                                                                              El siglo XXI trajo consigo políticas mundiales, sin gobiernos mundiales. De seguro, a nivel internacional se mueve la idea de constitucionalismo, pero las constituciones siguen siendo nacionales. Los miembros más poderosos de la ONU, por ejemplo, no se sienten obligados por sus normas básicas. En consecuencia, lo que ocurra en el mundo queda en manos de las grandes potencias. En otras palabras, la convivencia universal está amparada en el poder y no en el derecho.

                                                                                                                              Con el colapso del socialismo soviético cobró auge la supuesta necesidad de avanzar hacia una sociedad de mercado. Era como revivir el esquema clásico, puro y duro, que operaba 100 años atrás. Por eso se habló de neoliberalismo. Como lo escribió Jürgen Habermas, hace unos 15 años, dicha sociedad se empeñó en marginalizar el Estado e incluso la política. Les dejó funciones residuales y convirtió la economía en un eje de la vida social. Pero tal eje giraba en torno al capital financiero: en ese marco, transformó el derecho internacional en una especie de derecho privado, que institucionalizó el tráfico mercantil globalizado.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Pero esa urdimbre se enredó por cuenta de la pandemia. Precedida de movilizaciones sociales en distintos países del mundo y de una interpelación de los ciudadanos frente al oído sordo de sus dirigentes, trajo consigo la necesidad de reinventar lo político. Mostró que la salud y la vida son más importantes que la economía, a pesar de la inversión de valores que se venía consolidando a nivel universal. El crecimiento de la riqueza se había vuelto más importante que la equidad social, ante la mirada impasible del Estado.

                                                                                                                              Europa es muy sensible al tema, pues en sus países existen aún instituciones propias del Estado de bienestar. Las mismas que se desmontaron en América empujadas, desde adentro, por la apertura improvisada de las economías nacionales y, desde afuera, por el Consenso de Washington. No sin razones los europeos están pensando de nuevo en los estímulos públicos para salvar la economía. El Estado tendrá que privilegiar la salud y, luego, para recuperar la economía, podría comprar acciones de empresas privadas y evitar su quiebra o un cambio de manos inconveniente para el interés de su comunidad.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              @Inefable1

                                                                                                                              * Presidente, Academia Colombiana de Jurisprudencia.

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