Publicidad

Volver al tren (I)

Augusto Trujillo Muñoz
06 de septiembre de 2024 - 05:05 a. m.

Los colombianos mayores de 65 años tienen el transporte ferroviario entre sus más gratos recuerdos de infancia. Jorge Arias de Greiff, ingeniero, astrónomo e historiador colombiano, escribió un interesante texto de fácil consulta vía Internet, donde narra cómo el primer ferrocarril de Colombia se construyó en Panamá, poco tiempo después de haberse inaugurado en Inglaterra el primero del mundo. Aquella línea conectó los dos océanos y fue concluida en 1855.

El presidente Manuel Murillo Toro trabajó la idea de construir una vía férrea que conectara a Buenaventura con Bogotá y otra a Bogotá con el mar Caribe. Simultáneamente, los estados de Antioquia, Bolívar y Cauca, entre otros, buscaron la conexión férrea de sus principales ciudades con el río Magdalena o con el mar. El mismo texto ya referido dice que a Pedro Nel Ospina se debe “lo que pudo ser el planteamiento de una red ferroviaria nacional al presentar al Congreso una Ley de Ferrocarriles, Ley 102 de 1922, que le facultaba para hacer un empréstito por 100 millones de dólares para cumplir sus proyectos ferroviarios”. El sistema financiero mundial no respondió bien a las solicitudes de Colombia.

Aquel proyecto ferroviario se centró en la construcción de tres importantes troncales: “Una de ellas comunicaría a la capital con el puerto de Buenaventura, enlazando los ferrocarriles de la Sabana y Girardot con el tramo de esta ciudad a Ibagué, con el paso de la cordillera Central por un túnel, el de ‘La Lora’, y en seguida por la conexión de Armenia con Cartago y así enlazar con el Ferrocarril del Pacífico y llevar esa troncal hasta Buenaventura”. Las otras dos troncales serían la de Occidente que por el valle del río Cauca conectaría a Pasto y Popayán con Cali y Cartago, y la de Oriente para enlazar a Bogotá con Tunja, Sogamoso, incluso Bucaramanga para llegar a Puerto Wilches y, finalmente, a Santa Marta.

En esos tiempos, el país supo darle al tema ferroviario la importancia que merecía y entregó a los departamentos el desarrollo de algunas obras que se adelantaron hasta la década de los treinta. Los proyectos específicos tuvieron éxito y aún se recuerdan, por ejemplo, el Ferrocarril de Antioquia, el ferrocarril Ambalema-Ibagué ‘Ambafer’ y los ferrocarriles de Cundinamarca que bajaban hasta el Magdalena grandes volúmenes de carga. Colombia llegó a tener una red ferroviaria aproximada de cuatro mil kilómetros.

Hacia la mitad del siglo, el gobierno creó los “Ferrocarriles Nacionales de Colombia” con el objeto de integrar en una sola empresa estatal la propiedad y el funcionamiento de las redes departamentales existentes. Aquella centralización para algunos fue un error, pero funcionó bien durante tres décadas. Su colapso fue consecuencia de causas diversas, entre ellas la decisión de desfinanciar los ferrocarriles y privilegiar el transporte por carretera. El paro de camioneros de esta semana pone en evidencia la irresponsabilidad de los gobiernos que permitieron el colapso del sistema ferroviario estatal y su desaparición en 1992. Muestra también que volver al tren es una necesidad inaplazable.

Temas recomendados:

 

Dora(tw0d9)Hace 1 hora
A la derecha no les interesa el sistema ferroviario por eso lo acabaron cuando empezaron a tener como negocio los camiones y mulas… ellos nunca han pensado en el desarrollo del país sino en el país como negocio
alfonso(9763)Hace 11 horas
En total acuerdo con el fortalecimiento de los ferrocarriles. La sociedad colombiana no puede seguir siendo víctima de los oligarcas del transporte que haciendo terrorismo creando pánico económico y zozobra social, hacen lo que les da la gana exigiendo privilegios que los ciudadanos no tenemos por qué sostener. Son empresa privada y que asuman los costos de producción de su negocio como cualquier empresario.
Duncan Darn(84992)Hace 11 horas
No entiendo a la derecha empresarial de Colombia. Impulsar, establecer, apoyar y participar en la construcción de un sistema ferroviario en el querido platanal abriría un desarrollo económico impresionante. Reducción de costos en transporte , eficiencia y rapidez en desplazamiento de carga y alimentos,desarrollo de turismo e industrias anexas ferroviarias y portuarias. Y se dejaron j0der de un grupo de transportadores....
luis(46988)Hace 11 horas
Los trenes son más eficientes, solo Peñaloza con sus transmilenios lleno a Bogotá de buses y lo privó de un sistema como el metro , da envidia ir a Madellin y ver como los paísas se desembuelven y se sirven del metro.
William(41808)Hace 11 horas
Este paro del transporte de 4 días fue suficiente para confirmar la existencia de monopolios transportadores, que no solo esquilman a camioneros y al Erario Publico, sino que, al delinquir contra la libertad de competencia en justa lid, han dado al traste con miles de medianos empresarios (amén de culpables hace años del colapso de Ferrocarriles Nacionales). Solo resta develar que el Conservadurismo únicamente aboga por conservar a toda costa sus privilegios de clase y en detrimento del pueblo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar