Publicidad

De confesiones y verdades

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Aura Lucía Mera
10 de agosto de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Recuerdo Fort Lauderdale. Iniciando mis terapias, reconociendo mi alcoholismo, abriendo los ojos a esta enfermedad, guiada por un sacerdote católico irlandés, alcohólico recuperado, fui a misa básicamente porque él la celebraba. No pisaba una iglesia hacía muchísimos años. Me llamó la atención que al momento de la comunión todos los asistentes se levantaban, banca por banca, y acudían con sus camisas de flores, sus chanclas, sus shorts, a recibir la hostia. Todos. Sin excepción. Observé que tampoco había confesionarios.

Le pregunté a Lynch si los gringos no pecaban. Las iglesias en Colombia están repletas de esos nichos oscuros en que uno tiene que arrodillarse ante un cura replanchigado en un asiento, al que no se puede ver porque una malla lo separa, o si se es hombre, metido literalmente de narices entre los faldones de la sotana. Mujeres al lateral, hombres al frente.

Me contestó que la comunión es la invitación a un gran banquete en el que todos están recibidos. Y que si alguien tiene problemas de conciencia, pues pide una cita en la sacristía y lo resuelve con el sacerdote. Punto. Quedé pasmada.

Repaso mis enseñanzas al respecto. Pecados veniales, pecados mortales, pecados mentales, pecados imaginados, pecados posibles, deseos pecaminosos... Todo era pecado. Antes de mi primera comunión yo ya tenía una larga lista de pecados. Se me atrancó la hostia. La toqué con la lengua y me sentí condenada de por vida.

Además había que cumplir una serie de cosas. Examen de conciencia. Contrición de corazón. Propósito de la enmienda. Confesión de boca. Satisfacción de obra. Total: más confundida. Opté por leer toda la lista de pecados posibles que había en el misal, así no se me quedaba ninguno por fuera.

Traigo este tema porque no entiendo y pregunto: ¿por qué la supuesta confesión de un exmandatario se convierte en titulares de periódico? Porque el personaje en cuestión proclama que lo hará en privado precisamente ante el director de la Comisión de la Verdad, cuando su mandato es que se conozca la verdad de todas las atrocidades cometidas en este país.

¿Sabe el personaje en cuestión sobre la confidencialidad absoluta de esta confesión? ¿A qué está jugando? ¿Le está tendiendo una trampa al sacerdote Francisco de Roux al convertirlo en depositario único de sus errores y horrores? ¿Será capaz de confesar todo lo que por más de 20 años ha negado?

¿Por qué no se confiesa en privado ante otro sacerdote? ¿Por qué quiere rodear de bombo y publicidad algo tan personal? ¿Por qué, si quiere decir su verdad, no pone sus tres huevitos en su sitio y se la cuenta a Colombia? ¿A qué juega? Ojo, padre De Roux. Que como en The Confession, esa película tremenda, usted se queda con la bomba atorada y si la suelta se convertirá en reo de excomunión. Le deseo buena lidia y sabiduría con este toro matrero y marrullero. ¡Colombia necesita la verdad!

Posdata. Padre Francisco de Roux: no se deje manosear. Colombia está saturada de sacerdotes ante los cuales este señor se puede confesar, si así lo desea y es capaz de una introspección. Sin titulares ni bombos. Con su manita regordeta en el corazón.

Conoce más

 

Maria(79747)12 de agosto de 2021 - 02:19 p. m.
Excelente columna. Si Uribe se quiere confesar "en artículo mortis" ante la derrota estrepitosa de su movimiento, no nos interesa esa verdad. Que ante el país la siga callando, y sí, que no alcance su manoseo a nuestro santo padre de Roux.
Carlos(58915)11 de agosto de 2021 - 03:54 a. m.
Por naturaleza todos los genocidas son cobardes, que trampa le irá a poner al padre de Roux ?. No le irá a contar que estaba cogiendo café?. Muy buena columna , gracias.
Alberto(3788)10 de agosto de 2021 - 09:57 p. m.
Totalmente de acuerdo. El sujeto alias varito, siempre cobarde, siempre torcido, siempre tramposo, sicópata y sociópata, siempre venal. Tenga la certeza que si alguna vez se ha confesado en la vida, que lo dudo mucho, lo ha hecho por un propósito torvo. Francisco De Roux NO debe permitir esa Celada, sería otra afrenta contra las víctimas y con los colombianos. Gracias, Aura lucía Mera.
Pablo(88449)10 de agosto de 2021 - 09:29 p. m.
El granuja, rapaz, canalla, matarife Uribellaco se las tira de frentero, pero se le nota que esta poposiado y orinado, como dijo un columnista "TAN VALIENTE EN LAS PALABRAS Y TAN COBARDE EN LOS HECHOS. La biblia le dice a este cretino Uribellaco; PROVERBIO 11:21 Tarde o temprano el malo será castigado. Mas la descendencia de los justos será librada.
Martha(25230)10 de agosto de 2021 - 08:38 p. m.
Otro circo de Uribe. La majestad del Padre de Roux lo exime de verse involucrado en la tramoya de Uribe, a quién se le ocurre anunciar una confesión, sino, a un malévolo hacedor de dramas y tragedias que han afectado a medio país y que no han sido castigadas por la justicia humana.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.