Publicidad

“Futuro en tránsito”

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Aura Lucía Mera
25 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Solidaridad. Dignidad. Perdón. Comunicación. Fanatismo. Confianza. Incertidumbre. Diversidad. Resiliencia. Acuerdo. Territorio. ¡Respeto!

Palabras, conceptos, eslóganes, pancartas, arengas tantas veces manoseadas sin siquiera profundizar lo que significan, que pierden fuerza precisamente porque se desconocen, no se analizan y quedan como hojas al viento flotando en el aire.

Paula Arenas —filósofa vinculada a la Comisión de la Verdad, actualmente gestora del programa de televisión Frente al espejo, que emite Canal Capital todos los domingos y arrasa en audiencia— y el escritor Alonso Sánchez Baute —autor de libros como Líbranos del bien, Al diablo la maldita primavera, Leandro y Parábola del salmón, que han estremecido la conciencia de sus lectores— idearon una colección sobre estos temas, invitando a 39 participantes entre escritores, periodistas, víctimas, analistas políticos, economistas y forjadores de paz para su redacción.

Proyecto inmediatamente aceptado por la Comisión de la Verdad y su presidente, el sacerdote Francisco de Roux, con el apoyo incondicional de la Unión Europea y Redprodepaz.

Entre los autores que expresan su opinión se encuentran Moisés Wasserman, Francia Márquez, Álvaro Restrepo, Laura Quintana, Rodrigo Uprimny, Jaime Abello Banfi, Bertha Lucía Fries, Lariza Pizano, Gustavo Wilches, Melba Escobar. Voces variopintas, conocedoras de los temas, valientes y honestas en sus conceptos. Algunos veteranos conocidísimos y una nueva generación que toma la bandera y abre luces.

Una colección diseñada y editada por Rey Naranjo Editores, ganadores de la licitación, que lograron hacer de cada librito una obra de arte. Se editaron 130.000 ejemplares de cada tema y la intención es llegar a las bibliotecas de todo el país.

Sánchez Baute, como director del proyecto, escribe los prólogos en su prosa impecable, lúcida y certera. Me robo algunas de las palabras de sus prólogos:

Diversidad: “La democracia es tramitar la diferencia. Un ejemplo contundente es Sudáfrica, un país que es capaz de imaginar y elegir un destino distinto al que históricamente padeció. ¿Qué hizo posible que una nación tan dividida le pusiera fin a su pasado de intolerancia y violencia?”.

Dignidad: “Lo sorprendente y exclusivo del ser humano es su capacidad de hacerse a sí mismo, de ser quien quiere ser, de poder elegir el camino hacia su propia libertad”.

Incertidumbre: “La emoción más vieja y poderosa, dicen, es el miedo. Y el miedo más viejo y poderoso, dicen también, es el miedo a lo desconocido”.

Resiliencia: “Colombia es un país donde un agobio se troncha para dar paso a otro, donde hay madres que han visto morir a todos sus hijos en la guerra e hijos que han tenido que conformarse con enterrar uno que otro resto de sus padres”.

Invito a todos los colombianos a leer la colección de Futuro en tránsito, sobre todo a los jóvenes que están llevando las banderas de la nueva Colombia.

Conoce más

 

Carlos(21131)25 de mayo de 2021 - 11:11 p. m.
Gracias, Aura Lucía, por estas referencias para leer.
Gilberto(54899)25 de mayo de 2021 - 05:51 p. m.
* Un llamado de angustia para que cese la barbarie: "Ojalá, Egan Bernal, virtual campeón del "GIRO", tenga el valor civil de denunciar ante el Mundo el GENOCIDIO del Estado contra los JÓVENES en Colombia..."¡¡¡
Hernan(7821)25 de mayo de 2021 - 03:58 p. m.
Gracias Aura Lucia, por su información de la existencia de esos 13 libros. Buen día.
Usuario(83619)25 de mayo de 2021 - 03:19 p. m.
Gracias señora por esta invitación a leer los 13 libros. Aunque no somos ahora una sociedad dispuesta a la lectura, pues leemos en promedio menos de 3 libros al año, confiemos en que los docentes pongan a sus estudiantes en esta tarea de fundamentación conceptual.
hugo(03852)25 de mayo de 2021 - 03:18 p. m.
No podía faltar el atenas con su chorro de babas. Hombre, coja oficio. Haga algo productivo. O Mejor no haga nada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.