Publicidad

Insisto

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Aura Lucía Mera
08 de abril de 2014 - 01:12 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Buenaventura, como por arte de birlibirloque, ocupa últimamente las primeras páginas de los periódicos tanto nacionales como regionales.

Human Rights Watch escribe diagnósticos y “descubre” esa región. Rasgaduras de vestiduras, asombro, críticas a la canciller por haber realizado la Alianza del Pacífico en el Atlántico. Como si en el puerto existieran hoteles suficientes para alojar a tan distinguidos visitantes: a no ser que se hubiera utilizado las casas de pique como alternativa.

Yo insisto en lo escrito en una columna anterior:

Buenaventura, para referirme sólo a este municipio del Valle, no es que haya sido abandonado desde Cristóbal Colón y sus hijos cristobalitos, sino que ha sido saqueado desde su descubrimiento. Y para no meterme en honduras históricas, me concreto en el siglo XX y en lo que llevamos de este XXI.

Por eso sugerí que las autoridades competentes, no sé a cuáles les recae la responsabilidad, revisen desde comienzos de 1900 quiénes fueron los gobernadores, alcaldes, secretarios de Gobierno y demás cuadrillas de burocracia que cada administración llevó en su “período”.

Averiguar —para eso, creo, están los archivos nacionales, departamentales y municipales— cuánto ha recibido Buenaventura en dinero en todas esas administraciones, cuáles fueron los presidentes, el nombre de los gobernadores y alcaldes, etc. Y en qué se gastaron esa plata...

Porque dinero es el que ha corrido. Y a chorros. Me cuentan que ya en una presidencia anterior se creó una “gerencia” especial para evitar la rapiña, pero no surtió el efecto esperado. También las “partidas” se las repartieron entre los mismos con los recién nombrados.

Pregunto: durante las administraciones de Carlos Holguín Sardi, Humberto González Narváez, Germán Villegas, Marino Rengifo, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Juan Carlos Abadía, Angelino Garzón, gobernadores en su tiempo, ¿cuál fue el presupuesto destinado al Puerto? ¿Quiénes eran los administradores municipales, y como se invirtió? ¿Quiénes eran los ministros de Hacienda en esos gobiernos?

Aclaro que no estoy ni acusando ni señalando a ningún funcionario... Es una simple curiosidad de ciudadana vallecaucana que desde que aprendió a leer, hace ya ratico, está aburrida de repetir titulares periodísticos sobre “el abandono de Buenaventura”.

De nuevo un gobierno central fija los ojos en esa región. Además, creo que cada presidente ha girado al departamento. Jamás he escuchado que la administración central haya negado recursos... Ojalá no se los vuelvan a robar. Es cuestión de seguirle la pista a cada peso y exigir rendición de cuentas. De lo contrario, el puerto, que tiene todas las posibilidades de convertirse en una región pujante y próspera, seguirá creciendo en casas de pique, narcotráfico, desmembrados, violaciones, miseria y violencia.

La corrupción es la causante de que Buenaventura esté como está. No necesitamos mas diagnósticos ni informes internacionales... Necesitamos rendición de cuentas, retroactivas. Y los machos bien amarrados. A ver si logramos de una vez salir de este atolladero...

Si no conocemos nuestra historia estamos condenados a repetirla, como reza el refrán, y en lo que concierne a robos y reparticiones de botines, jamás hemos escarbado. No tengo ni idea de cuántos quedarán untados. Pero como ciudadana tengo derecho a conocer qué ha pasado. ¿O será mucho pedir?

 

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.