Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La violación de las libertades

Aura Lucía Mera

04 de octubre de 2010 - 09:56 p. m.

Andrew Fagan, Director Diputado de Derechos Humanos en la Universidad de Essex, en su más reciente publicación, con un valor a toda prueba, nos describe en su Atlas de los Derechos Humanos las más flagrantes violaciones a estos derechos en todos los países del mundo.

PUBLICIDAD

No trata el autor de desconocer los ingentes esfuerzos que ha hecho el mundo desde el Holocausto y las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, ni abogar por la utopía de que todos los habitantes del planeta seamos amados, respetados, comprendidos y que nuestros sufrimientos y desigualdades desaparezcan por completo. No. No aspira a crear el mundo perfecto. Pero sí legitimar los derechos humanos, incluso de forma más modesta en el mundo.

Mundo que, por más organizaciones sobre Derechos Humanos, comisiones de investigación, condenas y legislaciones, está muy lejos de acercarse a una pequeña realidad entre lo que se pretende y lo que se ha logrado en estos últimos sesenta años. Da pena, al leerlo, y mirar país por país, que todos los países del mundo, sin excepción, violamos sistemáticamente y sin ningún pudor los mas elementales derechos de nuestros semejantes. Desde los mal llamados civilizados hasta los designados, según nuestros códigos occidentales y capitalistas, como salvajes y bárbaros. La vergüenza es global.

Cito unos ejemplos que Fagan nos muestra con claridad impresionante. Canadá: Discriminación continua y generalizada a su población nativa y aborigen. Dinamarca: Mantener en condiciones casi infrahumanas a los que buscan asilo en su territorio. China: Falta de derechos fundamentales democráticos, detenciones arbitrarias, uso indiscriminado de la pena de muerte, persecución a minorías religiosas, censura en libertad de expresión y tortura. Colombia: Después de más de cuarenta años de conflicto interno, violación de derechos elementales, desplazamiento forzoso, desigualdad social, falsos positivos. Egipto: Persecución de activistas políticos, periodistas, tortura indiscriminada y violencia, maltrato y abusos sexuales a mujeres. Discriminación opresiva a los inmigrantes. Grecia: Persecución y acoso a refugiados e inmigrantes. Muchos son detenidos y tratados de forma brutal. El tráfico de mujeres es incontrolable ante la indiferencia del Estado. Estonia: Persecución y asedio a las minorías lingüísticas, que constituyen el 30 por ciento de la población. Restricciones al servicio social. Condiciones infrahumanas para los prisioneros.

Read more!

Sigamos en otro párrafo para no ahogarnos. Finlandia: Tratamiento discriminatorio e injusto a los refugiados e inmigrantes. Violencia doméstica generalizada y dejada en impunidad. Honduras: Tratamiento cruel e inhumano para los detenidos. Intimidaciones violentas. Violencia contra la mujer. Alemania: Persecución de la fuerza pública contra los que consideran o sospechan de ilegales, sobre todo contra los sirios y los libaneses. India: Uno de los países mas inequitativos. Se persigue religiosamente a las minorías y la violencia contra la mujer es generalizada y considerada natural. Excesiva brutalidad de la policía contra los civiles. India: Aunque considerada como una gran democracia a nivel mundial, sus millones de habitantes que viven en la ms absoluta indigencia y sin acceso a ninguna seguridad de salud o vivienda lo hace uno de los países mas inequitativos. Se persigue religiosamente a las minorías y la violencia contra la mujer es generalizada y considerada natural. Excesiva brutalidad de la policía contra los civiles. Denuncias sobre torturas y muertes no justificadas. Irán: Condenado a nivel mundial por su continua violación a los Derechos Humanos. La oposición al gobierno es castigada de forma brutal. Los derechos de la mujer son sujeto de crítica del resto del mundo. Minorías religiosas perseguidas y estigmatizadas. Ejecuciones sin juicio de miles de detenidos. Lapidación de mujeres. Japón: Deportación abusiva e indiscriminada de extranjeros  acusados de acciones terroristas sin fundamento. EE.UU.: Las detenciones arbitrarias de Guantánamo, las torturas en las prisiones iraquíes, asesinatos y violaciones en Afganistán, vuelos secretos para llevar y torturar supuestos terroristas de un país a otro, la poca o ninguna atención a cientos de damnificados del Katrina....

Read more!

Como quien dice: “Así vamos, Pedro, y tú cortando orejas...”.

 

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.