Somos miles los colombianos que esperamos con ilusión que llegue el jueves 26, cuando se abrirán las puertas para la catarata de letras, música, cine y teatro que componen el menú del Hay Festival en Cartagena.
Una vez más, Cristina Fuentes Laroche, Ana María Aponte, Diana Gedeón, Lyndy Cooke y Peter Florence, cabezas de un equipo humano que es demasiado largo para enumerar aquí, se visten de luces para ofrecernos a los adictos a los libros y a las tertulias una programación de lujo.
Recuerdo hace siete años, cuando se dio comienzo a este ritual sagrado. Fue como si un bálsamo purificador hubiera caído entre los asistentes. Cuatro días de desconexión total de lo inmediato para abrir la mente a lo trascendental. Cuatro días para escarbar dentro de nosotros mismos y descubrir que todavía tenemos la capacidad de hundirnos en el universo interior. Cuatro días en que se apagan las malas noticias, cuatro días en los que olvidamos la corrupción y la inseguridad, y le damos paso a la fantasía, a la imaginación y al espíritu, tan vapuleado el resto del año. Cuatro días de un goce pagano y sagrado que se apodera del Corralito de Piedra, entre la plaza Santodomingo, el teatro Heredia, la Casa Mapfre, las librerías y los cafés.
Un verdadero regalo para al alma. Encontrarse con viejos amigos, con jóvenes inquietos intelectualmente, con escritores de talla internacional, con cuentistas, deambulando bajo el sol brillante del mediodía o el ocaso, cuando la brisa de enero refresca el aire y nos envuelve en una especie de romance. Un verdadero regalo que estos quijotes y su equipo llevan a los barrios marginados. Porque si existe algo no elitista es el Hay Festival. Este jueves extenderá sus brazos a toda la ciudad. Las comunidades de El Pozón , Membrillal , Manuel de Vergara, La Boquilla, Las Palmeras y Boston serán los escenarios para niños, jóvenes y adultos del Hay Festivalito comunitario, donde participarán el catalán Pep Durán, la autora de libros infantiles Ana Cristina Herreros, las periodistas Carolina y Natalia Guerrero, la historiadora Diana Uribe y el grupo de jazz Hypnotic Brass Ensemble.
Platos fuertes: Carlos Fuentes; Jonathan Franzen, con su libro Libertad; Felipe González; Andrew Davis, guionista de cine inglés; el cineasta mexicano Diego Luna; el “indignado” Jordi Punti, y el periodista polaco Jagielsky. Plato sorpresa: Leonor Esguerra, una mujer fascinante que tuvo los cojones de dejar el convento para seguir en el monte los ideales de una revolución social para zanjar esa impresionante desigualdad nacional, y también los tuvo cuando se dio cuenta de que no es a través de las armas que se logra el cambio. Que es a través del amor y no de la muerte. Leonor. Mujer bandera, divertida, consecuente y llena de vida, que se le escapa con carcajadas y brillo en la mirada. Platos para saborear y aprender con Harry Sasson , Rafael Osterling y Oswaldo Gross, chefs para relamerse los dedos. Platos musicales como la danza Inxilio, Carlinhos Brown, Michael Nyman. O sea, el que quiera más platos que le piquen caña.
Hasta el jueves, cuando nos encontraremos para intoxicarnos de palabras, ideas, acordes musicales y exquisiteces gastronómicas.
Una vez más, felicitaciones al grupo Quijote y su equipo. Que se alce el telón.