Publicidad

Maremágnum

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Aura Lucía Mera
08 de marzo de 2022 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Faltan cinco días. Todo es cada vez más confuso. Reinan el caos y la indecisión. Cada día tenemos sorpresas de alianzas. Whatsapps malintencionados descalificando a todos y todas. Muchos, posando de sabios y virginales. Como si en este país desde sus orígenes la política no se hubiera hecho así, con alianzas, con uniones, con pactos.

Antes era la Hegemonía Conservadora “a sangre y fuego”: el que osaba pensar diferente, decapitado y con corte de franela. Luego, la República Liberal, que desafiaba excomuniones y maldiciones. Después, el Frente Nacional, cuando se turnaban unos y otros para no seguir matándose y repartirse la torta de una forma demente que inundó de burocracia todos los institutos, ministerios y cargos. Cada torero con su cuadrilla, pero manteniendo con los impuestos de todos las cuadrillas anteriores.

Así se reventaron Telecom, los Seguros Sociales, Caprecom, la Flota Mercante y varios institutos. Después llegó lo peor, porque todo, absolutamente todo, es susceptible de empeorar, y fue la elección popular de alcaldes y gobernadores, que destapó la olla de la corrupción y su estallido sigue creciendo. Surgieron cantidades de “corrientes políticas” de la nada. Sin ninguna ideología, pero con patrones de abultadas chequeras y no menos abultadas amenazas.

Es absolutamente inconcebible que para ser senador de la República o representante a la Cámara no se exija ningún requisito, ni siquiera saber leer, muchísimo menos conocer el país, sus regiones, sus problemáticas. Simplemente hay que tener plata, comprar votos y después robar más y más. Esperpento. Mientras jóvenes recién egresados de universidades no pueden acceder a ningún trabajo porque les exigen cada vez más papeles. Igual pasa con alcaldes de capitales y municipios. Como me adrizaba un político veterano de Antioquia hace años: “Para ser político y ganar, mija, hay que tener buen hígado, buena chequera y buen pipí”.

Tengo la intuición de que habrá miles y miles de votos anulados porque los tarjetones son confusos. Me precio de tener buena memoria, pero tendré que llevar chancuco y escribir en un papelito cuáles son “mis números y mis listas”. Mucha gente está convencida de que habrá fraude y lo dan por sentado, con santa resignación. Bueno, fraude siempre ha existido. Recordemos a Misael Pastrana, Rojas Pinilla y la orden de “irse a dormir” de Lleras Restrepo. Yo no puedo olvidarme porque mi exmarido estaba de gobernador. De la angustia lo tuvieron que operar de apendicitis y yo, con tres de mis hijos, tuve que irme a refugiar donde una amiga para que nadie nos linchara.

Aspiro a que todos los ciudadanos votantes reflexionemos. Votemos por la paz. Votemos por la honestidad. Votemos a conciencia. Estas elecciones son fundamentales para el momento que vive Colombia. Dejemos las pasiones, las tirrias, la cizaña y pensemos en nuestro país.

Somos responsables de lo que sucederá en los próximos cuatro años. Voto a voto. Cada uno de nosotros escogerá y luego no podremos quejarnos. Estamos en un punto de quiebre que no tiene reversa. ¡Los invito a reflexionar!

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alvaro(08707)09 de marzo de 2022 - 08:19 a. m.
El mayor acto de responsabilidad social y política es votar contra el uribismo: estamos mamados de la corrupción, la violencia, la inseguridad, el alto costo de vida, de las masacres, de las mentiras, de ser el payaso en la comunidad internacional, del manoseo de la justicia, de unos entes de control que actúan selectivamente en favor del uribismo, del narcotráfico, etc.etc.
cristina(c6x7w)08 de marzo de 2022 - 11:40 p. m.
Cero confusiones, se marca Pacto Histórico y listo. Este país dará un giro hacia La Paz. Sencillo
javier(96673)08 de marzo de 2022 - 10:52 p. m.
Ninguna confusión: se marca el logo del Pacto Histórico y listo. Queda registrado el mejor de los votos para que Colombia comience a salir del abismo. Es hora de cambiar el rumbo. Súbanse todos a este tren victorioso.
Orlando(lx6ve)08 de marzo de 2022 - 10:36 p. m.
Orgullosamente Pacto Histórico, batalla sin cuartel contra los corruptos criminales que se han robado el futuro de las nuevas generaciones; acabaron con este país.
Orlando(lx6ve)08 de marzo de 2022 - 10:32 p. m.
El cerdo con la impronta 75985, debe ser un pobre lame suelas y muerto de hambre
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.