Publicidad

Pedófilo vs. pedosexual

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Aura Lucía Mera
16 de noviembre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Imperdible la película Gracias a Dios, dirigida por François Ozon en 2019, sobre la pederastia de la Iglesia católica en Francia. Una obra sobria, casi documental, que cuenta cómo Alexandre, ya adulto, católico practicante, ejecutivo y padre de cinco hijos, descubre casi por casualidad que el sacerdote Bernard Preynat, quien había abusado de él cuando era niño, sigue en sus funciones, interactuando con menores de edad en los campamentos de scouts de la parroquia en Lyon.

Lo encuentra y lo confronta. Preynat no niega nada. Se defiende diciendo que él no es pedófilo, que significa “atracción por los menores”. Alexandre lo tilda de pedosexual. El cura lo admite. Abusaba tocando y acariciando o masturbándose con niños: “Uno o dos los sábados y cuatro o cinco cuando íbamos a campamento”.

Esta película narra cómo François Devaux, Alexandre Hezez y Pierre-Emmanuel Germain-Thil —aunque aparecen con otros nombres, ya que oficialmente se trata de una obra de ficción— empiezan a contactarse con más adultos de su generación y se funda La Parole Libérée (La Palabra Liberada), organización que logra reunir los testimonios de quienes sufrieron abusos sexuales cuando niños.

“Fui tocado al menos 15 veces en mis genitales por el párroco”.

“Me tocaba como un salvaje y se restregaba contra mi cuerpo. Yo tenía ocho años”.

“Metía su mano entre mis shorts y acariciaba mi pene. En varias ocasiones me obligó a desnudarme. Me destrozó la vida. Intenté suicidarme”.

Y así esta película nos comparte ese dolor y esos gritos reprimidos del alma, esos silencios trágicos guardados por tanto tiempo. Película que trató de prohibir la Iglesia, que tuvo que ser filmada con otro título y a escondidas, pero que destapó al final todos los horrores de los pedófilos ensotanados franceses. Más de 300.000 niños, desde 1950 hasta 2020.

Logra desenmascarar a Philippe Barbarin, cardenal y arzobispo emérito de Lyon, quien alcahueteó a Preynat durante años y dilataba las acusaciones sin darles importancia a estos abusos sistemáticos. Famoso por su lapsus linguae en una rueda de prensa cuando afirmó: “Gracias a Dios, la mayoría de los hechos están prescritos”. Hasta que el papa Francisco llegó al fondo de estos horrores y afirmó que miembros del clero parecen haberse convertido en “herramientas de Satanás”.

El Vaticano venderá sus propiedades en Francia para resarcir a todas las familias. La justicia condenó a cárcel a Preynat y a Barbarin.

Este escándalo da para reflexionar sobre el poder de los clérigos y su relación tan desigual con los menores de edad, sobre el celibato en la Iglesia católica. Y para preguntarnos por qué en Colombia jamás se ha hecho una investigación seria, exhaustiva, objetiva y real sobre los abusos de sacerdotes, párrocos, obispos y sacristanes a los menores de edad, no solo en los colegios de las grandes capitales, sino en municipios y veredas. El manto tenebroso del silencio negro todavía nos impide hablar. ¿Quién le va a poner el cascabel a este gato del mal?

En nombre de Dios, gracias por abrirnos los ojos a esta atroz realidad. Estoy segura de que por lo menos cuatro amigos de mi generación fueron abusados y violentados sexualmente, y nadie nunca denunció.

Conoce más

 

Julio(87145)17 de noviembre de 2021 - 07:57 p. m.
Que proceder tan criminal de esa secta de curas y demás hierbas del pantano. Parecen integrantes de la horda del C.D. Así de perversos.
abolectrico(03577)17 de noviembre de 2021 - 03:58 p. m.
No puedo imaginarme el escándalo, cuando las mujeres adictas a la iglesia, a los pastores y a los curas resuelvan contar porque solían permanecer tanto tiempo allí en esos templos lúgubres, fríos y oscuros que no fueron creados por dios.
Jorge(66737)16 de noviembre de 2021 - 10:42 p. m.
Sra. Mera, gracias por denunciar los delitos que pastores, sacerdotes y demás delincuentes camuflados con sotana y clériman propios de las multinacionales de la salvación eterna, han cometido a lo largo de 1800 años y que permanecen en la impunidad gracias a la complicidad de Papas como Juan XXIII y demás jerarcas que no tuvieron el valor de parar tales delitos, como lo hace hoy el papa Francisco.
PEDRO(90741)16 de noviembre de 2021 - 08:31 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 264 días para que termine este mafioso gobierno. Y está en usted evitar que se repita, escogiendo críticamente entre los mejores candidatos con comprobada experiencia y honestidad en trabajo público.
  • Sixto(kwupp)17 de noviembre de 2021 - 02:18 a. m.
    Pero para conseguirlo, debemos apoyar la iniciativa de Ariel Avila y contactándolo para ayudar como testigos electorales...
guillosan(5208)16 de noviembre de 2021 - 05:20 p. m.
Dejad que los niños vengan a mi sin calzoncitos es la consigna de estos pederastas de la Iglesia Católica. Hay otros igual de culpables y son los propios padres que se los ponen en bandeja de plata. Se ufanan, se existan diciendo que tienen a su hijo en el colegio del padre teto o a su hija en el Sagrado Prepucio de las Hermanitas Lesbianas. Y ese es el precio del pensamiento mágico-religioso.
  • guillosan(5208)16 de noviembre de 2021 - 05:33 p. m.
    Porque si hubieran desarrollado el pensamiento crítico, no podrían a sus hijos en la boca del lobo y no estarían como esta columnista apelando en el nombre de su Dios, y dando gracias, según ella, porque su ser imaginario, nos abrió los ojos a esta atroz realidad. Nos incluye a todos abusivamente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.