Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
JUEVES 20. CÉSAR RINCÓN ENTRArá por la Puerta Grande del Auditorio del Gimnasio Moderno a las 8 y 30 de la mañana y saldrá, no lo dudo, en hombros, a mediodía.
Contará su historia en un conversatorio que lleva el título de Luces y sombras. Compartirá sus ilusiones, su inicio en el camino duro y difícil del toro, sus triunfos, sus dolores, en fin, nos mostrará, como todo un maestro, su alma al desnudo. Su alma de hombre enamorado del mundo del toro, del toro en el campo, del toro en la Plaza, del toro bravo, el manso, el matrero, el amigo. Enlazará, como dijo André Malraux, el ser humano y el mito que ese ser encarna. El jueves César Rincón toreará en el ruedo de las palabras.
Lo escuché hace dos años en un conversatorio moderado por Vicente Zabala en Quito, cuando se despedía de los ruedos ecuatorianos. Quedé hipnotizada, porque en el manejo del idioma, de las emociones y de los pensamientos, César Rincón también es un maestro. Recuerdo sus palabras “El toro de lidia es como cualquier ser humano... primero vienen las presentaciones, se guardan las distancias, poco a poco se va entrando en confianza, viene la amistad, viene el conocimiento y la fusión... pero el toro de lidia, desgraciadamente, como algunos seres humanos, se nos va de las manos sin haberse dejado conocer jamás...”.
Los asistentes, estoy segura, saldrán encantados y “tocados” por la magia de este maestro en toda la extensión de la palabra. Difícil encontrar en un ser la congruencia exacta entre su profesión y su vida personal. Autenticidad, sentido del humor y pasión.
Organiza el evento Conexión Colombia, institución pionera que une y conecta fundaciones, comunicadores, empresarios y organismos internacionales para ayudar y apoyar proyectos sociales educativos, agropecuarios, de vivienda, entre otros, canalizando recursos internacionales, básicamente de Norteamérica y España, conectando de forma eficaz a los colombianos residentes en estos países, con sus raíces, sus metas, sus aspiraciones. Una organización bandera, que trabaja incansablemente y con visión acertada, por un mejor país. Me extenderé en Conexión Colombia en un próximo artículo. Por el momento, y desde Madrid, estaré aplaudiendo y lanzándole claveles al podio del Gimnasio Moderno al maestro de los maestros César Rincón.
Desde Colombia resulta difícil darle la verdadera dimensión a estas organizaciones como Conexión Colombia, que aportan, sin alardes, ni politiquerías, ni ambiciones personales, no sólo un granito de arena que se pierde en el desierto, sino Ayudas, así con mayúscula, a proyectos y causas, que efectivamente logran que nuestro país, tan olvidado en materia social, mejore sus condiciones, o por lo menos las condiciones de muchos, que de otra forma estarían totalmente abandonados. Bien por César. Bien por Conexión.
