Cada día me convenzo más de que la elección popular de alcaldes y gobernadores, que concidió con el auge y el “esplendor” del narcotráfico en los años 80 y 90, fue lo que disparó la corrupción, el clientelismo, la agonía patética de los partidos políticos, la sepultura de las ideologías y el caos que vivimos en la actualidad cuando nos encontramos, nuevamente, ad portas de unas elecciones que marcarán el destino del país en su momento más crucial.
Esta campaña ha sido, en general, mucho más una pelea entre una jauría de perros hambrientos por quedarse con el pedazo más apetitoso de la carne. Con contadas excepciones, en casi todos los municipios pequeños esta lucha ha sido vergonzosa: candidatos cuestionados, otros plenamente identificados por su pasado corrupto, algunos amenazados a muerte...
Personalmente invito a reflexionar. Ya se acabó el tiempo y se avecina el día señalado: el próximo domingo todos los ciudadanos habilitados podremos elegir nuestros gobernantes; aquellos que regirán y orientarán las ciudades capitales y los departamentos durante los próximos cuatro años.
Confío en que elegiremos bien; depende de cada uno de nosotros. Podremos ver un nuevo amanecer, o seguir en las tinieblas sangrientas que hemos sufrido tantos años.
Transcribo algunas frases de dos líderes que se la jugaron a fondo por lograr un mundo mejor: Nelson Mandela y Mahatma Gandhi, además de un pensamiento de Cervantes. No está de más escucharlas de nuevo para procesarlas en nuestro interior y llegar a las urnas con madurez, convicción y el propósito firme de votar por una Colombia mejor.
Nelson Mandela:
“Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tus manos hacerlo realidad”.
“Si quieres hacer la paz con el enemigo, entonces tienes que trabajar con él. Así se convertirá en tu compañero”.
“Detesto el racismo porque lo veo
como algo barbárico, ya provenga
de un hombre negro o de un blanco”.
“Mi ideal más querido es el de una
sociedad libre y democrática en la
que todos podamos vivir en armonía
y con iguales posibilidades”.
Mahatma Gandhi:
“La violencia es el miedo
a los ideales de los demás”.
“No hay camino para la paz,
la paz es el camino”.
“No dejes que se muera el sol
sin que se hayan muerto tus rencores”.
“Recordad que a lo largo de la historia siempre ha habido tiranos y asesinos que han parecido invencibles, pero
siempre acaban cayendo. Siempre”.
Miguel de Cervantes:
“Un poco de Luz y no más sangre”.
Deseo de todo corazón unas elecciones en paz, sin polarizaciones, sin rencores ni venganzas. Sí lo podemos lograr. Depende, repito, de cada uno de nosotros.