Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Brasil, días “D”

Beatriz Miranda

03 de abril de 2016 - 03:42 p. m.

En esta semana se vio una escena caricaturesca en el sistema político brasileño. El partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), con el mayor número de representantes en el Congreso, decidió separarse del gobierno, liderado por el vicepresidente Michel Temer, con la esperanza de que partidos menores lo siguieran, precipitando el conteo regresivo del impeachment. No es un secreto que desde hace tiempo la presidenta Dilma Rousseff y Temer son enemigos íntimos.

PUBLICIDAD

El renombrado jurista prepara su plan de gobierno para asumir en Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT). Según fuentes cercanas al partido, el Programa Ponte para o Futuro, lanzado a finales del año pasado y del agrado de los empresarios, reduciría financiaciones al programa Mi Casa Mi vida, Bolsa Familia, Programa de Becas para Cursos Técnicos (Pronatec) y del FIES, crédito a estudiantes universitarios, y se realizarían privatizaciones, lo que indica que contrario a su nombre, sería un real retorno al pasado.

No obstante, lo que fue anunciado con euforia y aires de campaña política por el PMBD le dio al gobierno vía libre para recomponer su base aliada, lo que incluye redistribución de cargos. De los siete ministros de ese partido, hasta ahora solamente uno renunció, lo que podría significar una relativa ruptura dentro del partido. Además, se nota claramente la rivalidad entre los presidentes del Senado y la Cámara, ambos citados en la operación Lava Jato y miembros del PMDB, que en bloque facilitará el impeachment, un PMDB dividido lo dificultaría.

El viernes el exministro de la Educación Cid Gomes denunció a Temer por su responsabilidad en el caso de Petrobrás, algo que podría ser el inicio del proceso de impeachment del vicepresidente, lo que derrumbaría su castillo de naipes. Es importante recordar que Eduardo Cunha, actual presidente de la Cámara de Diputados, tiene seis procesos en su contra en el Supremo Tribunal Federal y que de los 67 diputados responsables de la comisión que analiza el proceso contra Rousseff, más de la mitad están acusados de corrupción.

Read more!

Una publicación del periódico Estado de São Paulo indicó que el día “D” en la votación en la Cámara, 261 diputados votarían a favor del juicio y 117 en contra. Para archivar el proceso se necesitan 171 votos, que incluyen faltas y abstenciones. La pelea es por votos. Esto lleva a creer que aunque el impeachment esté previsto en la Constitución, el procedimiento no fue establecido para facilitar la destitución de un presidente.

*Analista brasileña.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.