Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Brasil toma posesión de sí mismo

Beatriz Miranda

03 de enero de 2023 - 12:14 a. m.

El domingo, mientras asistíamos emocionados la ceremonia de pose del presidente Lula, me vino a la mente el título del último libro de Gabriel García Márquez: “Vivir para contarla” e innumerables hechos históricos del Brasil de 2010 hasta 2022. Sin duda, el pueblo brasileño, las instituciones brasileñas y segmentos importantes de la sociedad se unieron para afrontar al “Trump Tropical” y sus aliados y, sobre todo, su discurso de “divide y reinarás”.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Juntos, hicieron una inusitada travesía para detener el autoritarismo, preservar la democracia, evitar la deforestación de la Amazonia y de los demás biomas, proteger las poblaciones ancestrales, combatir el racismo, el hambre y el porte de armas en un país que, por primera vez, estaba polarizado social, regional e ideológicamente.

Lea también: Carta a Lula, el hijo de Brasil

Tiempos difíciles que nos daban la sensación de que la historia podría repetirse, así como en 1964, cuando llegaron para poner orden en la casa y se cayó sobre el país una noche negra de 21 años. Parecía ser que el bolsonarismo había llegado para quedarse.

En septiembre de 2022, cuando celebrábamos el bicentenario, los Ipés florecían en Brasilia y el ajedrez de la campaña presidencial se configuraba, lo que se deseaba era que el verde y amarillo de Brasil volviera a simbolizar esperanza y a reflejar su grandeza, que sus líderes lo releyeran y lo reinterpretaran, que el país siguiera anclado a sus principios históricos y valores democráticos, consciente de su lugar en el mundo. Y que el crucero del sur iluminara su camino.

El primero de enero de 2023, millones de brasileños llegaron a la otra margen del río, extenuados, pero con esperanza. La llegada del presidente Lula por tercera vez al Palacio del Planalto es un regalo de la vida al valiente pueblo brasileño. Una vez más, pareciera que lo que repetimos incansablemente era cierto: “Dios es brasileño”, lo imposible, lo inusitado, lo macondiano había ocurrido, después de tanto dolor, desgobierno y aislacionismo internacional.

Read more!

Y ahora, en un día soñado por muchos, contra viento y marea, el presidente Lula era aclamado por millones de brasileños y rechazado por distintos segmentos que aún apoyan al presidente Bolsonaro: las iglesias evangélicos, el agronegocio y las milicias. Un país todavía dividido, ojalá próximo a ser pacificado, pero republicano y democrático.

Pocas horas antes de la toma de posesión, el presidente Bolsonaro viajó rumbo a Estados Unidos, con el fin de no pasar la banda presidencial a su sucesor, ni tampoco reconocer públicamente la victoria del presidente Lula da Silva.

Ante su ausencia, se decide que el presidente Lula subiera la rampa del Palacio del Planalto rodeado por representantes de la sociedad brasileña, uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia: cacique Raoni, uno de los representantes indígenas más importantes; la recicladora negra Aline Sousa; Ivan Baron, persona con discapacidad y referente de la lucha anticapacitista; Francisco, el niño negro de 10 años que sueña con ser presidente de Brasil. Más allá del protocolo, un Brasil real, de carne y hueso, subió esta icónica rampa, por primera vez con un presidente. Era Brasil, liderado por Luiz Inácio Lula da Silva “¡tomando posesión de sí mismo!”.

Read more!

En palabras del presidente, el inicio de una larga caminata a un país “justo, inclusivo, sustentable, creativo, democrático y soberano”, con una eficiente gestión.

No ad for you

Antes de la toma de posesión, de los 37 ministros, con un bolígrafo regalado por un seguidor del estado de Piauí en 1989, el presidente Lula firmó medidas provisionales y decretos, un acto burocrático simbólico para decir a los brasileños y al mundo que Brasil por fin vuelve a ser Brasil.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.