Publicidad

La encrucijada argentina

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Beatriz Miranda
06 de noviembre de 2015 - 02:02 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por primera vez habrá una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina. Y por primera vez, una derrota peronista en el gobierno de la provincia de Buenos Aires en 50 años.

En la primera vuelta, Daniel Scioli venció a Mauricio Macri por una ínfima diferencia de 2,6%.

Macri podría ser considerado el candidato más cercano al ideario de la derecha latinoamericana, incluso con fuerte identificación con el expresidente colombiano Álvaro Uribe en temas como seguridad y el combate al narcotráfico, lo que en el futuro podría abrir puertas para la instalación de bases militares en el sur del Cono Sur, proyecto aplazado en la agenda del Pentágono y del Departamento de Estado, pero no olvidado.

En los últimos meses, Macri ha ratificado que conservaría los programas sociales, la estatización de la petrolera YPF y de las aerolíneas argentinas y la postura estatal en la negociación con los fondos buitres. Sin embargo, en su gestión como jefe de gobierno de Buenos Aires, la marca neoliberal estuvo presente mediante la privatización del metro y de los servicios básicos.

Scioli, exgobernador de la provincia de Buenos Aires, podría ser visto como el representante de una izquierda moderada. No obstante, se nota su distanciamiento de las principales plataformas de los Kirchner, lo que en cierta medida ha disgustado a la actual presidenta y generado duda entre los electores. En términos de política exterior, su afinidad política sería con los gobiernos de Brasil, Chile, Uruguay y Perú, y seguramente mantendría una cordial relación con los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, pero no tan cercana.

Parece ser que gran parte de los argentinos están casi convencidos de que un retorno a la derecha sería la solución para los males que hoy afectan a esta nación.

Está por verse un posible acuerdo entre Macri y Sergio Massa —quien en la primera vuelta electoral obtuvo cerca de 20 % de los votos— para derrotar el peronismo.

Según el analista brasileño Emir Sader, en estas elecciones Argentina se juega su papel en la región y en el mundo.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.