Publicidad

La parcialidad de los Papeles de Panamá

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Beatriz Miranda
12 de abril de 2016 - 04:21 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Once millones de documentos fueron analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, los cuales fueron entregados por un anónimo al diario alemán Süddeustche Zeitung. No obstante, se supone que algunas computadoras del despacho Mossack Fonseca fueron hackeadas. Hasta el momento, solamente una parte de estos documentos fueron divulgados, pero son suficientes para evidenciar un modus operandi recurrente: por medio de la creación de empresas fantasmas se evaden impuestos y se blanquean capitales. En las investigaciones se destacan las operaciones realizadas por nacionales de los siguientes países: Argentina, Brasil, España, Islandia, México y Rusia.
 
Es importante recordar que desde hace algunas décadas Panamá presta servicios al capital financiero internacional. En 1920 “se creó en este país la Sociedad Anónima para empresas británicas y norteamericanas sin revelar el nombre de sus propietarios”.
 
Según la investigación Papeles de Panamá, el centro de estas operaciones es la empresa consultora Mossack Fonseca, ubicada en el centro financiero de la Ciudad de Panamá.
La oficina Mossack Fonseca fue fundada en 1977 por el alemán Jürgen Mossack y el panameño Ramón Fonseca, en aquel entonces vicepresidente de este país. Con el pasar de los años la empresa se conectó con más de 40 países.
 
En 2014, el periodista norteamericano Ken Silverstein divulgó la historia de Mossack Fonseca y sus relaciones controvertidas alrededor del mundo.
 
La lista divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas abarca un sinfín de líderes políticos, empresarios y celebridades; sin embargo, llama la atención que prácticamente no aparezcan norteamericanos, ingleses o personas oriundas de Europa Occidental.
 
Según la Red por Justicia Fiscal, los ricos de EE. UU. prefieren esconder su dinero en otros paraísos fiscales, como Islas Caimán o Islas Vírgenes Británicas, por considerarlos más estables. Además hay que señalar que no tienen que dejar su territorio para que se sientan más seguros, debido a la existencia de “estados secretos” como Delaware, Nevada, Dakota del Sur y Wyoming, los cuales presentan más flexibilidad a la hora de crear empresas, garantizan el anonimato de sus propietarios y una carga fiscal más baja.
 
“Las 211 personas citadas en la operación, aunque presenten direcciones de residencia en EE. UU., no tienen necesariamente nacionalidad estadounidense”. Pareciera ser que tanto Washington como Londres toleran estas operaciones siempre y cuando sean realizadas en sus fronteras. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con sede en Washington es financiado por los “think tanks más reconocidos del establishment conservador de Estados Unidos y Europa”, lo que denota la relativa parcialidad de las investigaciones de los Papeles de Panamá.
 
Se estima que Mossack Fonseca creó 120.000 empresas fantasmas y que Europa y Estados Unidos han creado 10 millones. Resta saber si el objetivo de la investigación sería atacar a los blanqueadores panameños y de otros países que actúen fuera de la zona de influencia de Inglaterra y EE. UU., delatar la existencia de una red ilegal de transacciones a escala mundial, establecer mecanismos de control más efectivos por medio del FMI y de la OCDE o garantizar que la alta rentabilidad de este negocio regrese a sus lugares de origen, en donde todo es permitido bajo el manto de una supuesta legalidad y sin presiones internacionales debido a la protección de sus “intocables” gobiernos.
 

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.