Publicidad

Tenemos presidente

Beatriz Vanegas Athías
06 de junio de 2023 - 02:00 a. m.

“¿Qué esperamos, reunidos en el ágora? / Hoy llegan los bárbaros. / ¿Por qué tanta inacción en el Senado? / ¿Los legisladores ya no aprueban las leyes? / Hoy llegan los bárbaros. / ¿Qué nuevas leyes puede aprobar el Senado? / Cuando lleguen, ellos harán las leyes. / “.

Presidente Petro: imagino que ha leído este poema del autor griego Constantino Cavafi. Si no ha sido así, lo invito a leerlo. De esos bárbaros que habla el poeta está usted rodeado. A veces, dentro de usted habita uno. A esos bárbaros hay que saberlos enfrentar. Usted lo ha hecho con inteligencia y honestidad a lo largo de su carrera política, ahora que por fin le dieron una tregua y pudo ser presidente de esta República anacrónica que daba por sentado que el poder sólo podía estar en manos de los herederos del Frente Nacional, no permita que su bárbaro interior y los que llegaron para quedarse destruyan el sueño.

Hay a su alrededor (como es tradicional en un gobernante, pero hacia usted de manera más enfática) un tumulto de bárbaros y abundante escasez de lealtades. Está probada la inteligencia que ha empleado durante estos primeros diez meses de gobierno y que tan buenos resultados ha arrojado a nivel internacional y así como se ha constituido un líder en Latinoamérica que no asume la tradicional postura servil de anteriores presidentes colombianos; igualmente es un líder local que dignifica al campesinado y a la clase media con la reforma laboral y de la salud en curso.

Venimos de décadas de distopías promovidas por gobiernos de guerra, hambre y corrupción. Bárbaros expertos en acumular poder para poder humillar, mas no el poder para servir. Las peleas con esos bárbaros (la prensa pagada, la derecha infame), pienso, son necesarias al calor de la serenidad y de la escogencia de una guardia probadamente leal y aún así, habrá un bárbaro infiltrado. A esa guardia hay que reunirla y unificarla en medio de la diversidad propia de un partido de izquierda que sí se permite el debate y no es servil. Esa es una ventaja, pero en tiempos de bárbaros mediáticos puede ser un disparo al pie.

Hay millones de colombianos subidos en la nave del cambio así estemos rodeados de bárbaros, pero también hay millones que han vendido su espíritu a esos bárbaros que se preguntan como Cavafi: “¿Qué haremos ahora, sin bárbaros? / Esa gente, al menos, era una solución. /”. Que dejen de ser considerados una solución sería una de las utopías. Y para ello, conviene, presidente Petro, que dejen de necesitarlos. Y usted lo está logrando, sólo es apretar unas tuercas para que la nave llegue a muchos puertos sin que sea atacada por los bárbaros. Seguimos en la nave.

COLETILLA: Es esta mi última columna en El Espectador. Agradezco a Fidel Cano este espacio que tuve durante cinco años y medio. A los lectores, nos seguimos oyendo en la poesía, en la novela, en la vida.

Temas recomendados:

 

Daga(46837)06 de junio de 2023 - 07:36 p. m.
Por favor, no nos abandone, encantan sus escritos, la sencillez, el honor y la inteligencia son el común denominador
Contrapunteo(18670)08 de junio de 2023 - 12:42 a. m.
Que agradable leer sus columnas de opinión siempre aterrizadas a la terrible situación de nuestro país, escritas con claridad y en forma precisa. Y cuando hablaba de poesía lo hacía con precisión, no en vano fue galardonada con el Premio Nacional de poesía y también de novelas pues las escribe con facilidad y precisión. Tengo en los libros de espera su última novela Dónde estará la vida que no recuerdo, cuya lectura debo empezar como homenaje a esta buena y clara profesional a quien extrañare.
-(-)07 de junio de 2023 - 04:30 a. m.
Este comentario fue borrado.
CAMILITO(7137)07 de junio de 2023 - 03:02 a. m.
Su salida es una barbaridad. Me entristece no poder seguir leyendo sus columnas y que salga del espectador. Ojala muy pronto la podamos seguir leyendo en un medio escrito independiente. Un fuerte abrazo y un con la esperanza de pronto reencuentro con sus ideas.
Carlos(34560)07 de junio de 2023 - 01:20 a. m.
Esos bárbaros los escogió el mismo señor de las bolsas y conociendo quienes eran. Pero con tal de ganar la presidencia no le importó rodearse de toda clase de animalejos. Cito sus palabras señora Beatriz "Usted lo ha hecho con inteligencia y honestidad a lo largo de su carrera política". Me imagino que lo dice por la situación donde lo filmaron empacando dinero en bolsas y también lo dice por premiar a Guanumen quien a punta de mentiras y falsedades denigró de los otros candidatos. ¿honesto?
  • Libardo(10892)07 de junio de 2023 - 02:32 a. m.
    Carlitos, póngase la frazada en el hombro y mire: honestamente la señora columnista habla del bárbaro interior, pero los bárbaros son los dueños del país, sin alma, mentirosos y cobardes creadores de guerras que nunca libran ni envían a sus hijos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar