Publicidad

Bogotá gatea hacia una mejor movilidad

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Blanca Inés Durán
24 de julio de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los avances del Regiotram y el metro son buenas noticias para la capital y nos indican el camino para mejorar la movilidad, así aún falten varios años para que los veamos rodando.

La semana pasada Bogotá y Cundinamarca recibieron dos buenas noticias en materia de movilidad. La primera fue la presentación de los trenes del Regiotram de occidente; la segunda, la autorización del gobierno nacional para un crédito de 50 millones de dólares que financiará la segunda línea del metro de Bogotá.

La capital está siempre en el podio regional y mundial de las ciudades con peor movilidad, aspecto que afecta la calidad de vida de los bogotanos, especialmente a las personas de menores ingresos. Por eso estas dos noticias nos deberían dar aliento y sacarnos del negativismo crónico rolo del que “hace más de una década Bogotá no logra salir de su estado de anomia”, como lo dijo la columnista Lariza Pizano.

Por una parte, el Regiotram va a conectar a Bogotá con Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, municipios donde viven muchas personas que se desplazan a la capital por razones de estudio, trabajo y salud. Según lo dijo el gobernador Jorge Rey, se va a disminuir el tiempo de viaje desde Faca de más de dos horas a 40 minutos. Los demás beneficios son evidentes: menos liberación de CO2, mayor comodidad, más seguridad y un sistema de transporte más confiable que lo que hay actualmente.

En cuanto a la financiación de la segunda línea del metro, la noticia también es importante porque por fin le dará un medio de transporte digno a los habitantes de las localidades de Suba y Engativá, que suman alrededor de dos millones y medio de personas, y que hoy en día tienen que sufrir los trancones y el servicio insuficiente de Transmilenio.

Por supuesto, aún hace falta mucho tiempo para que veamos rodando tanto el metro como el Regiotram, y son muchas las cosas que pueden salir mal, especialmente en materia de corrupción o peleas políticas.

Por esta razón estas dos noticias nos deberían llevar a los ciudadanos a construir un consenso tanto técnico como político sobre un problema que está hiperdiagnosticado. La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca necesita un sistema integrado de transporte que incluya todos los medios posibles, desde el metro, el Transmilenio y los buses, hasta las bicicletas y los cables, e incluso la posibilidad de caminar de manera segura .

Demos por superada la discusión politizada de si Transmilenio es mejor que el metro, si el tranvía es mejor que los buses o si la vía es de los carros o de los ciclistas. Ningún medio es mejor que el otro, sino que todos deben complementarse para ofrecer posibilidades de movilidad eficientes, dignas, económicas, limpias para la mayor cantidad de ciudadanos, y de fácil acceso sin importar su capacidad económica.

Ojalá con estas dos noticias podamos superar por fin las voces de líderes políticos que se opusieron férreamente al metro y a los trenes, y que entorpecieron durante años su implementación, con argumentos como que los buses “hacen lo mismo pero más barato”, o “los costos de inversión del sistema con base en buses son menores”.

Esperamos también que se dé por terminada esa pelea del metro elevado vs. subterráneo que ha enfrentado al Gobierno nacional con el distrital, porque para construir la infraestructura que necesitamos se requiere coordinación y trabajo en equipo de los dos.

Así el metro y el Regiotram estén lejos en el horizonte, nos están indicando claramente hacia dónde debemos ir para mejorar la calidad de vida de Bogotá y sus municipios aledaños. Ya que el panorama está claro, no nos dejemos desviar.

Blanca Inés Durán

Por Blanca Inés Durán

Bogotanóloga, ingeniera industrial y gestora pública.
Conoce más

Temas recomendados:

 

Lasmoiras(20wln)26 de septiembre de 2025 - 04:43 a. m.
Ojalá también presupuesten el mantenimiento. Amo el cambio que ha tenido Bogotá en muchas cosas... por ejemplo eso de ya no ver gente agarrada quien sabe como de la puerta del autobus, medio cuerpo fuera y medio dentro, para llegar a su casa... gran sistema el SITP, eso ya no pasa, pero las vías!!! no les dan el mantenimiento que requieren. Viví dos años en el parkway y dos veces arreglaron la vía... en más de 20 años en Fontibón eso nunca pasa... tenemos vías que parecen trochas :(
Bueno Bueno(20426)25 de julio de 2025 - 11:12 p. m.
Peñaloca, un vendedor de buses, queria un transmilenio desde Faca, los de Volvo le pagaban para sus conferencias por el mundo en desarrollo promocionando sus buses (el sistema al menos). Aca vinieron a mirar el sistema que ya existia en muchas partes y sin embargo construyeron metros.
Bueno Bueno(20426)25 de julio de 2025 - 11:06 p. m.
peñaloca era enemigo del metro de cualquier tipo, y de todo tipo de transporte ferreo, lo que ocurrio fue que al parar el metro subterraneo, no recomendado por Petro sino por estudios tecnicos, lo hizo con el proposito de no hacer ninguno, no por que pensara que el elevado es mejor, con turbayito de alcalde lo hubiera parado tambien por "falta de recursos por la pandemia" o algo asi. Con eso se perdieron 4 años y salio uno malo o al menos uno menos bueno.
Lalo Parrarro(70277)25 de julio de 2025 - 03:01 a. m.
En relación con su comentario según el cual debemos superar la polémica sobre si metro elevado o subterráneo, la invito a que se venga a vivir en algún predio de la Caracas entre la calle primera y la calle 72. Si Peñalosa se hace neoyorquino y se hace elegir alcalde de Nueva York, es capaz de meter un metro elevado por la Quinta Avenida.
  • Bueno Bueno(20426)25 de julio de 2025 - 11:15 p. m.
    No, lo que haria peñaloca es meter un transmilenio con sus estaciones
SÓTERO(26571)24 de julio de 2025 - 05:35 p. m.
Como dice el título, "Bogotá gatea", si es que antes no la atropella un motoloco.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.