Publicidad

Los chigüiros, de nuevo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Brigitte LG Baptiste
17 de julio de 2025 - 05:05 a. m.
"Es indispensable adoptar comportamientos donde la muerte sea reconocida como una parte esencial de la renovación de la vida": Brigitte LG Baptiste.
"Es indispensable adoptar comportamientos donde la muerte sea reconocida como una parte esencial de la renovación de la vida": Brigitte LG Baptiste.
Foto: José Iván Cano - Instituto Humboldt

Con precisa regularidad electoral aparece la polémica sobre el posible aprovechamiento de los chigüiros en Colombia. Sin negar que es realmente un roedor muy simpático (los cerditos, los terneritos, los pollitos, las cabritas no lo son menos), ello no lo convierte en un símbolo de paz ni especie emblemática de las resistencias telenovelescas a la gestión adecuada de la fauna silvestre. La especie, abundante en toda Latinoamérica, donde se le caza con todas las de la ley, ni de lejos está amenazada de extinción, y cuando hay problemas de reducción de poblaciones, como en algunos lugares de Casanare o Arauca, se deben a la...

Conoce más

 

Juan Valderrama Camargo(19901)18 de julio de 2025 - 10:47 p. m.
Pues la explicación es sencilla, país de ciegos el tuerto es rey
pedrito opinador(59003)17 de julio de 2025 - 10:48 p. m.
Los chiquiros hoy se crian en granja; no veo porque no continuar con esa practica y dejar a los silvestres en paz
  • Gilberto Delgado(roiqb)17 de julio de 2025 - 11:44 p. m.
    Me parece que los chigüiros no se reproducen bien en cautiverio y por eso no es viable criarlos como cerdos o conejos.
Mar(60274)17 de julio de 2025 - 08:32 p. m.
Lo malo es que empezamos y no paramos hasta extinguirlos.
Monita(zjzpi)17 de julio de 2025 - 04:56 p. m.
Excelente columna, Brigitte. Aprender sobre ecosistemas y, la naturaleza en que viven ciertos animales que, en primera instancia, parecen depredadores. No sé si es el caso de los chigüiros. Lo que sí sé, es que en Bogotá se vende su carne en muchos restaurantes. Es deliciosa.
Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)17 de julio de 2025 - 04:29 p. m.
Si no cuidamos nuestra fauna y flora y tenemos políticas de sostenimiento y cuidado de los territorios con sus especies indígenas, entonces estamos condenados a que desaparezcan especies y el habitat se descomponga ,generándonos problemas ambientales, escasez y muchas otras ventajas que el habitat originario tiene en los territorios.Los ministerio de ambiente y agricultura deben tomar cartas en el asunto y proteger las especies autoctonas y tener recursos aprovechables a traves del tiempo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.