Suscriptores

Regresar al Cocuy

Brigitte LG Baptiste
06 de enero de 2022 - 05:06 a. m.

Volví a las estribaciones de la Sierra Nevada de Chiscas, Güicán, El Cocuy y Chita, 30 años después de haber trabajado en ellas largamente en temas de desarrollo forestal participativo con un gran equipo de profesionales de la U. Javeriana y líderes campesinos. Eran los tiempos del PAFC (Plan de Acción Forestal para Colombia), y entre Colciencias, el DNP y la cooperación internacional (Plan Mundial de Alimentos de la FAO) recorrimos decenas de veredas en la provincia de Norte y Gutiérrez en una conversación crítica acerca del futuro de paisajes rurales espléndidos, pero progresivamente afectados por la escasez de agua, en su mayoría proveniente de las cumbres nevadas que mi colega y también columnista Juan Pablo Ruiz conoce de memoria. Sin un ápice de su capacidad deportiva, llegué jadeando al borde del glacial del Ritacuba… treinta años tarde: donde debería estar su pared brillante de hielo, solo queda un lecho de rocas y el desagüe que llena el río Playitas.

Temas recomendados:

 

Juan(40818)07 de enero de 2022 - 03:10 a. m.
El Cocuy una tierra maravillosa, con un paisaje degradado, pero aun así hermoso. Excelente e ilustrativo artículo
Hernando(19876)06 de enero de 2022 - 03:45 p. m.
Gracias.. interesante aporte.
Ccdaw(v9l66)06 de enero de 2022 - 02:09 p. m.
Me ha sorprendido una reciente alusión al ritak`uwa, que parece indicar un ancestro poderoso... La sierra Guicán y Cocuy han de sufrir la ausencia de estado que ha venido imponiendo el neo liberalismo. Se ha roto el compromiso constitucional por el cual esperamos que el estado nos apoye, con su contraprestación de que nosotros apoyemos al estado.
  • Ccdaw(v9l66)06 de enero de 2022 - 02:10 p. m.
    Poderosas ideas, expresadas por Isabel Cristina Zuleta, desde su liderazgo en Rios Vivos, Ituango.
María(6115)07 de enero de 2022 - 10:55 p. m.
Gracias. Solo voces como la suya ayudan. Qué dolor ver esas tierras arrasadas por la ganadería y las malas prácticas. Sabemos de mucha gente valiosa aportando, en soledad, para que no acabemos siendo un desierto.
Caminante(31598)06 de enero de 2022 - 11:04 p. m.
Territorio de gran valor que todo el país debería tener como sagrado. Importante aporte de Brigitte para sensibilizar a este país.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar