Publicidad

Conversaciones pendientes

El oligopolio de la violencia captura el poder

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carlos Enrique Moreno
14 de septiembre de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Petro es consciente de su mal gobierno, inmensa corrupción y fracaso de su gestión, pero necesita atornillar su proyecto político en el PODER. Para ello, más que gobernar y ejecutar, se centra en urdir una estrategia cuyos pilares son: arrasar con la oposición, habilitar situaciones que deriven en estados de excepción, y por qué no, repetir la cadena de eventos que llevaron a la Constitución del 91. Esta estrategia pasa por culpar a la ultraderecha, los neoliberales, esclavistas empresarios, los medios de comunicación, los periodistas, etc., desviando la atención de los verdaderos problemas con sus lechonas cuánticas, escándalos y discursos odiosos para invalidar al otro, capturando medios públicos y redes en bodegas, usando Consejos de ministros sin derecho a réplica, tratando de quedarse con el Canal Uno, etc.

Un elemento importante es el ataque frontal a los poderes independientes, descalificando al Consejo de Estado, a la Corte Constitucional, al Congreso y a la Registraduría. Pero lo más preocupante —y poco o nada investigado, convenientemente, por la fiscal general— es el “Cartel de la Picota”. Recordemos que el hermano de Petro manifestó que estos carteles les pusieron más de un millón de votos. Hoy estas estructuras criminales controlan cerca de 400 municipios y tienen presencia en más de 800. ¿Puede la oposición hacer campaña en esas zonas y sus habitantes tener voto libre? En el gobierno Petro, las rentas de narcotráfico y minería ilegal se han multiplicado por la mínima intervención del Estado, sumado a que el presidente no frena las extradiciones de condenados pero los nombra “gestores de paz”, los lleva a tarimas, hace turismo en Manta y ahora les regala un proyecto de ley de sometimiento que blanquea sus capitales y produce de facto una excarcelación masiva, oficializando en la práctica el OLIGOPOLIO de las armas y, de paso, otorga carta blanca a guardias indígenas, campesinas, cimarronas y estructuras criminales, mientras que los civiles no podemos defendernos armados por cuenta de Santos (D. 155/2016).

Recordemos que en el 90, un hecho político como la séptima papeleta, bajo estado de sitio, derivó en que Barco (D. 927/1990) oficializara la consulta popular en las elecciones de mayo del 90 y que Gaviria expidiera el D. 1926 al amparo del estado de sitio también, convocando a un “plebiscito constitucional”. ¿Insistirá Petro hoy en un proceso popular constituyente? ¿O en un decretazo vía medidas de excepción? En ambos escenarios en virtud de que estructuras multicrimen ejercen control territorial, detonan carros bomba, realizan ataques, asesinan a políticos, militares y policías que secuestran masivamente, creándose una cadena de hechos que derivará en una ruptura institucional, para poder declarar el estado de excepción probablemente en diciembre, para que los 270 días en que puede regir, coincidan de manera conveniente con marzo, cuando anunciará que NO se pueden realizar las elecciones. Esto sumado a una octava papeleta para hacer aprobar su constituyente atornilladora, usando las noticias de que el ELN volvería a la mesa partiendo de lo pactado (cambio de modelo económico y político, etc.) para facilitar la continuidad de su ideología y la paz. ¿Cuál paz?

Conoce más

 

Bartolino(58283)14 de septiembre de 2025 - 11:18 p. m.
El columnista es un tremendista que "mete miedo" y elabora precarios argumentos para "asustar" con el posible uso de mecanismos de participación previstos en la Constitución. Esto no ocurrirá, pues no estamos en las mismas condiciones de finales de los años 80 del siglo pasado. Pretende asustar a los bobos, ignorantes y los huérfanos de poder de la "derecha política".
David Valencia Cuellar(0vhxw)14 de septiembre de 2025 - 10:49 p. m.
El vetusto CARLOS Moreno sigue defendiendo a su cunadito EL REO Uribe el peor presidente que ha tenido este país que quiere seguir sumiendo lo en más violencia sangre y dolor.
GONZALO CARREÑO R.(02bph)14 de septiembre de 2025 - 09:41 p. m.
Pésima columna.
Daga(46837)14 de septiembre de 2025 - 08:43 p. m.
Que jartera estos artículos, faltan periodistas investigativos y rigurosos en el Espectador
Atenas (06773)14 de septiembre de 2025 - 06:19 p. m.
Pa un buen entendedor pocas palabras bastan, y este breve y conciso texto es la prueba. A luz de los acontecimientos irrefutable es q’ el adicto e inmoral Petro busca a como dé lugar atornillarse en el solio pa así tapar las continuas cagadas de su oprobioso régimen. De allí q’ con anhelo santo aguardamos q’ D. Trump le dé el golpe de gracia al tirano…saurio Maduro por narcotraficante, pues a renglón seguido caerá el falso mesías por adicto y proveedor de cocaína. Atenas.
  • Paulo Sarmiento(s4k9a)14 de septiembre de 2025 - 07:15 p. m.
    Jajajaja menos mal es breve, tanta palabrería barata para desacreditar un gobierno que aunque ha tenido sus desaciertos, es el mejor en décadas, sigan sufriendo por Petro, pero la mayoría ya abrimos los ojos por más charlatanes que escriban mentiras.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.