Publicidad

Conversaciones pendientes

Fecode, partido político

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carlos Enrique Moreno
01 de octubre de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La prganización sindical gremial Fecode, filial de la CUT (que juntas no representan más del 3 % de la población laboral del país), en lugar de abogar por un sindicalismo moderno, preocupado del desarrollo nacional y de la calidad de la educación, se comporta como un partido político, brazo del Pacto Histórico. Sus luchas se centran en denunciar un supuesto modelo neoliberal, promover una visión estatista, enraizada en una necrofilia política, que ensalza los invisibles logros de una economía comunista estatal, denuncian al FMI, BID, Banco Mundial y OCDE como organismos que solo promueven el crecimiento de las transnacionales y del trabajo precario. Rechazan además cualquier injerencia privada en la educación, la salud y las pensiones. Sin embargo callan frente al fracaso de su modelo en Venezuela, Cuba, Nicaragua y Argentina, y frente a los abusos y desplazamientos de los campesinos promovidos por las FARC y su reclutamiento de menores. Presentan los escándalos que han develado los propios militantes y parientes de Petro como una confabulación de la extrema derecha que quiere derrocar al presidente, cosa absurda. Este partido radical sueña con un control total de la economía a través de los sindicatos politizados, no aceptan el diálogo democrático ni las observaciones juiciosas para no estatizar los recursos de la salud, no examinan los argumentos que demuestran que la reforma laboral presentada, lejos de crear empleo, promoverá la informalidad y pretende el control sindical de la economía. Todos los argumentos se invalidan con argumentos peregrinos, como que son propuestas de partidos tradicionales, neoliberales, apoyados por medios que protegen grandes privilegios.

El caso de Fecode es patético, sus propuestas se centran casi exclusivamente en reivindicaciones gremiales de los docentes y la infraestructura escolar, mientras evaden las preguntas pedagógicas esenciales. Pero son los primeros en promover paros, marchas, protestas, jornadas de reflexión y desobediencia civil.

Un estudio de la Javeriana calcula que al año se presentan 72 días de paros de profesores, lo que equivale al 35 % de tiempo de clase. “Pusieron primero su activismo político que la vocación de educadores”. Si a esto sumamos un estudio de Saavedra y Forero (2018), que sostiene que gran parte de los estudiantes con bajo desempeño académico en bachillerato terminan en carreras de educación. El resultado es que en las pruebas PISA tenemos grandes brechas frente a los países de la OCDE, nuestros estudiantes de 15 años cuentan con 2,5 años menos de escolaridad con respecto a uno promedio de la OCDE. “Más de la mitad de los estudiantes de grado noveno no entienden bien lo que leen y dos terceras partes obtienen el nivel más bajo de desempeño en matemáticas”. Los resultados son francamente malos y el progreso mínimo, pero Fecode no asume ninguna responsabilidad, a pesar de que son sus docentes quienes imparten esta mala educación, no los deja evaluar y frena todo cambio que no sean mejores salarios o edificios. Esto deriva en que la calidad de la educación privada sea significativamente mejor que la de la pública, que debiera ser la puerta a la movilidad social y eso no está pasando. ¿Vamos a seguir aceptando como sociedad civil un sindicato de docentes ideologizante y con desprecio por los resultados de aprendizaje?

Conoce más

Temas recomendados:

 

NAVY(47439)03 de octubre de 2023 - 12:13 p. m.
Que cachetada para los dinosaurios de Fecode; preguntenles a sus dirigentes cuanto se ganan al mes a ver si hacen parte de la clase media arribista o de los blanquitos ricos? Y de la calidad de la educación que ?
Usuario(88872)02 de octubre de 2023 - 07:06 a. m.
Los centros de educación superior han sido de los pocos espacios en la mayoría de los países, o regiones, del globo terráqueo donde se ha respetado la libertad de expresar múltiples ideas. Claro, hay lugares como el estado de la Florida donde el actual gobernador, y pre-candidato a la presidencia de los E.U. ha prohibido la enseñanza de la historia afroamericana en las universidades públicas porque el DeSantis considera que eso es ideologizar al estilo del comunismo...
José(9532)02 de octubre de 2023 - 03:21 a. m.
Sería bueno que el columnista se metiera en el barro para que pueda opinar. Pero que se puede esperar de un personaje cercano a la godarria uribista.
  • Usuario(51538)02 de octubre de 2023 - 04:32 a. m.
    En el barro, como los social bacanos "maestros" de Fecode? Pásese por cualquier colegio distrital y verá aparcadas camionetas y carros de alta gama. Son tan aporofóbicos (o bueno, COHERENTES, porque saben lo mala que es la educación pública) que ni siquiera tienen a sus hijos estudiando en colegios oficiales. O me equivoco? Na! Los conozco como la palma de mi mano hace 35, TREINTA Y CINCO años.
jose(71349)02 de octubre de 2023 - 01:07 a. m.
Sin una buena educación la productividad y competitividad no son posibles. Fecodizar es creerse que solo se tienen derechos y no obligaciones. Los maestros no han caido en cuenta que es con el dinero de los impuestos es que les pagan. Los ciudadanos de a pie solamente le pedimos a los maestros que mejoren la calidad de la educacion, pero ellos quieren seguir viviendo "sabroso"
  • Usuario(51538)02 de octubre de 2023 - 04:34 a. m.
    Usted sí dio en el clavo. Todos los que despotrican de la columna de Moreno son vagos "maestros" afiliados a FECODE. Apuesto diez a uno.
Pedro(44768)02 de octubre de 2023 - 12:12 a. m.
Acabar el sindicato que hace resistencia a la godarria neoliberal sin más. No parece una buena idea, revisar con autocrítica sin ingenuidad está bien. Los profesores son factor de cambio de todas las sociedades, su papel y su organizacion son muy importantes. Fortalecer su función, no acabarlos, cuidado con estos consejeros de la oscuridad.
  • Usuario(51538)02 de octubre de 2023 - 04:39 a. m.
    Los profesores afiliados a FECODE deben trabajar más y parar menos. Los que llevan del bulto con una educación intermitente y mala son los estudiantes de los estratos populares. Pero esos tipos ya se acostumbraron a vagar. Dígamelo a mí, señor petrista, que los conozco como la palma de mi mano hace 35, TREINTA Y CINCO años!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.