Publicidad

Conversaciones pendientes

Fraude electoral y de la Registraduría… nada

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carlos Enrique Moreno
17 de abril de 2022 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En las elecciones de Congreso del 2010 se presentaron muchas irregularidades que, una vez constatadas por el CNE, mostraron fenómenos de FRAUDE, similares a los masivos que ocurrieron en las elecciones de marzo del 2022, sin que 12 años después la Registraduría las hubiera corregido.

Transcribo apartes del concepto de un experto electoral, señalando las irregularidades que habilitaron el fraude y que aún siguen sin corregir: “Adulteración de las actas, suplantación de jurados de votación, jurados que aparecen firmando simultáneamente las actas en varias mesas de un mismo centro, caligrafías idénticas en varias actas dentro de un mismo centro de votación o municipio, diferencias injustificadas entre los E-14 y los E-24, conversión de votos no marcados en votos válidos, conversión de votos válidos en nulos, votaciones que superan el total de votantes de la mesa y en algunos casos alcanzan el 100 % de participación de la mesa, concentración excesiva de votos en un partido o un candidato en una mesa de votación, rompiendo el comportamiento con respecto a las demás mesas del mismo centro, diferencias entre los resultados de Senado y de Cámara de uno o más partidos en una misma mesa, superando el margen razonable del 10 %”, entre otras.

Lo inaceptable es que 12 años después se siga presentando. El mismo experto argumenta que “estamos frente a una organización delictiva dedicada al fraude electoral conformada por algunos miembros de Fecode, de Asonal y del Sindicato de Trabajadores de la Registraduría Nacional, la cual ha venido operando desde hace más de 20 años, pero que en esta ocasión ha actuado con un alcance casi masivo, gracias a la permisividad y el descuido del órgano electoral”.

El sistema electoral actual NO da garantías de unas elecciones limpias, el registrador NO es garantía de transparencia, sin contar con los vínculos de un expresidente del país con la firma Thomas Greg & Sons, que efectúa, entre otros, el preconteo y los escrutinios. Eso se suma a las reuniones clandestinas del candidato Petro con la firma Indra, que es la encargada de proveer el software para el escrutinio nacional que ejecuta el CNE.

Para lograr unas elecciones presidenciales con más pulcritud, se deben adoptar al menos las siguientes medidas: diligenciar los tres ejemplares del acta de escrutinio con papel químico y no por separado como se hace hoy, para evitar que el destinado al clavero se cambie, elemento central en la ocurrencia de fraude; el ejemplar del acta para el clavero, una vez llenado y firmado por el jurado de votación, deberá tener una película adhesiva transparente que impida su vulneración; el escaneo y la publicación inmediata del acta de escrutinio en los propios centros de votación, y la entrega simultánea a los testigos de los partidos de la copia que fue escaneada mediante impresión en el sitio.

Pero recordemos que los personajes que perpetran el fraude se encuentran dentro de la organización electoral y de la comisión escrutadora, y es principalmente en el arca triclave donde se adulteran los documentos electorales. Las elecciones se tienen que ganar en las urnas y no en la Registraduría, amparados en la negligencia de los partidos.

Conoce más

 

Leandro(exbqo)18 de abril de 2022 - 01:07 p. m.
Descarado el primer cuñado de la nación que como hacienda esclavista ha manejado Fhuriber. Sinvergüenza este tiranosaurio desconoce que ni reemplazando a los maestros de Fecode por gomelos uribistas, ni quitándole votos al Pacto Histórico, ganaron las elecciones y más de un cavernario del Centro Democrático se quemó. No ganan los exámenes ni soplándoles las respuestas.
fernando(24616)18 de abril de 2022 - 02:12 a. m.
Este columnista delira y respira por la herida, será que le fue mal con sus candidatos?
  • Alberto(17834)18 de abril de 2022 - 09:28 p. m.
    Claro, es ultraderechista y uribista, por eso el escrito tan sezgado, y de manera irresponsable coloca a Petro en el ojo del uracan, como si fuera el, el que orquesta el fraude
Carlos(52562)18 de abril de 2022 - 12:24 a. m.
Una columna muy seria y bien documentada con unas fuentes respetables. Me refiero a la de Daniel Coronell en Cambio, porque lo que es la de este baboso.... Lo siento por Ramiro Bejarano o Piedad Bonett o Tatiana Acevedo y otros con credibilidad, pero voy perdiendo mi platica comprando El Espectador
Usuario(61158)17 de abril de 2022 - 11:53 p. m.
El papa del Registrador, le dio clase a su hijo, de como robarse las elecciones. Pero le salió el tiro x la culata , en otro Pais serio ya stuviera ,mínimo destituido. pero estamos en Polombia donde una vestigación , dura esta vida y la otra.Toda la vida he escuchado que la Registraduría a no funciona y esta a merced de los políticos de Turno. los 20 años de corrupción me han dado la razon x PETR
Magdalena(45338)17 de abril de 2022 - 09:53 p. m.
Sus comentarios con sesgo Uribista están fuera de lugar :Su patrón ordenó que sacarán a los de fecode y colocoran muchachitos universitarios que están más interesado en Bad Bunny que en reelegir a Uribe,además el corrupto sindicato de la registraduria y con sucorrupto jefe del siglo XXI les puso plática para que sirvieran de instructores y como que son más analfabetas que los universitarios .y
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.