Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Gremios 2.0

Carlos Enrique Moreno

03 de abril de 2022 - 12:30 a. m.

Los gremios han sido motores de la transformación nacional, pero también tienen oportunidades para la inclusión y la transformación social y productiva en sus sectores. Si encontramos que el 85 % de los trabajadores del campo son informales, que el sector productivo colombiano tiene casi 7,2 millones de empresas, que 6,95 millones tienen menos de tres trabajadores y más del 80 % son informales, y que sus actividades mal que bien están cubiertas por actividades gremiales, se constituye una impactante realidad que nos lleva a pensar en gremios 2.0 (G-2.0) que se vuelven motores de la transformación económica, social y ambiental de sus sectores, pero extendiendo su actividad de forma decidida a abarcar una parte de ese universo de medianos y pequeño empresarios, convirtiéndose en organizaciones ambidextras: con una mano trabajan lo tradicional y con la otra la transformación del pequeño empresariado.

PUBLICIDAD

Entiendo que en su labor tienen que confluir lo económico, lo social y lo ambiental. En lo económico impulsarían aquello que aumente la productividad, fomentando el extensionismo tecnológico adecuado a cada actividad. Serían promotores de esquemas de formación para el trabajo del talento requerido, que formen al capital humano competente para cada actividad, además de trabajar con los bancos comerciales y de fomento para crear las líneas de crédito dirigidas, con plazos y tasas adecuados que faciliten financiar la transformación productiva. En lo social, entenderían que la inclusión hay que trabajarla de la mano de informales, campesinos, indígenas, afros y demás, promoviendo esquemas asociativos gran empresa-pequeña empresa, facilitando que sean socios del progreso. En lo ambiental, promoverían las mejores prácticas que, sin fundamentalismos excluyentes y legislaciones con barreras, tengan la capacidad de enfocarse en lo que verdaderamente impacta lo ambiental en su actividad. Pensemos en la minería informal y ancestral, transformando su actividad con prácticas sostenibles, inclusión en el sistema financiero y formación permanente para el trabajo que permita aumentar su productividad.

Read more!

Todo esto nos debería llevar a visualizar que, vía inclusión, con los elementos mencionados, los sectores informales tendrán procesos rápidos y ágiles de formalización, simplificación prestacional (un 15 % que incluya todo), simplificación legal y tributaria, tal que formalizarse sea una alternativa positiva por las mejoras en productividad y rendimiento, no una trampa que los lleve a caer en una maraña normativa asfixiante. También, un diálogo con las instituciones de educación superior —universitarias, técnicas y tecnológicas—, como articuladoras nodales en las regiones de la mano de las empresas agremiadas y del Estado, conlleva a que los GREMIOS 2.0 puedan ser motores de transformación. Cada región debería definir unos NODOS PRODUCTIVOS a impulsar, que de la mano de este diálogo incluyente puedan ir transformándolas. La nueva Colombia no puede moverse entre planteamientos populistas autocráticos o seguir con el mismo statu quo, con una realidad donde hay amplios sectores excluidos. Necesitamos una transformación social del aparato productivo proempleo, proinclusión, proequidad.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.