Conversaciones pendientes

Menos Estado para más Estado

Carlos Enrique Moreno
02 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

La pandemia ha evidenciado las inmensas carencias de importantes sectores sociales. Se ha vuelto un imperativo moral expandir los mecanismos de protección social que tiene implementados el Estado, tal como lo viene proponiendo el Gobierno. Pero esta expansión tiene unos costos adicionales y permanentes que hay que financiar, no solo con un replanteamiento tributario equilibrado, progresivo y acorde con las dificultades actuales de los contribuyentes, sino con venta de activos estatales y definitivamente racionalizando el Estado, para que menos Estado burocrático pueda generar más Estado en lo social.

Para esto hay que ir más lejos que simplemente congelar nóminas o limitar gastos suntuarios. Se deben fusionar entidades que son complementarias, como el caso de la Agencia Nacional de Tierras con la Unidad de Restitución de Tierras (URT), sin que en la fusión se pierdan los focos misionales; a su vez, en la URT hay gestión de proyectos productivos que podrían ser contratados con otras agencias estatales. Se debe fusionar la Agencia de Renovación del Territorio, que con proyectos pequeños provee bienes públicos en las comunidades de la Colombia profunda, con la Agencia de Desarrollo Rural, llamada a ser la ANI de los proyectos agropecuarios, deuda todavía pendiente. Habrá que pensar en acabar con el Fondo de Adaptación, un megafondo radicado en el Ministerio de Hacienda que hace trabajos duplicados con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El DPS hace un muy buen trabajo focalizado en la superación de la pobreza y repartiendo los recursos de Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y devolución del IVA, entre otros, pero con seguridad la atomización de programas que en muchos casos presentan eficiencias cuestionables —como reformas de viviendas, inclusión productiva, infraestructura, entre otros— podría simplificarse teniendo sistemas de reembolso por obra ejecutada.

Un trabajo más profundo y relativamente fácil de hacer consiste en analizar las categorías de presupuesto otorgado por el Ministerio de Hacienda a las diferentes entidades, en las que se encuentran traslapes funcionales, como sucede con su famoso Fondo de Adaptación y los ministerios de Ambiente, Cultura, Deporte, Educación, Salud, Transporte, Vivienda, Minas y Energía, y aun con la Fiscalía y otros organismos de control. Cabe preguntarse: ¿qué hace el Ministerio de Hacienda ejecutando programas en todos estos otros ministerios y organismos? Y ni hablar de lo ambiental, donde existe un entramado institucional complejo, falto de efectividad y en muchos casos poco transparente.

La reforma tributaria debería contemplar un “volver a los focos misionales” de las diferentes entidades y eliminar la mayoría de las duplicidades que existen en los organismos, trasladando esos recursos al ministerio cabeza del foco misional respectivo, pero únicamente con el 20 % de la burocracia asociada. La lista de duplicidades es larguísima. Necesitamos descentralizar, ejecutar en el territorio, como decía un líder campesino, pasar de las “corbatas en la séptima a las botas de trabajo”. Menos Estado burocrático para más Estado en lo social.

Temas recomendados:

 

Omar(98177)03 de mayo de 2021 - 02:57 a. m.
Es un estado apquidermico y burocratico, empezandox cargos como la vice-presidencia, d nada sirve y costosa si es. caionetas, escoltas, conductores para congrsistas y funcionarios, no pueden tener su carro y manjerlos ellos?, altas consejerias, magistrados, magistrados auxiliares con caionetas y asistentes y sueldazos, organismos descentralizados q d nada sirven, no se necesitaria + reformas!!!!!
tuopinioninsolente(29421)02 de mayo de 2021 - 02:30 p. m.
patetico este patan, ahi defendiendo sus intereses, mezquino de mierda. que tipo tan falaz e imbecil. EL ESTADO ES TODOS, POR ESO EL ESTADO DEBE SER FUERTE PARA DEFENDER LOS INTERESES DE TODOS- NO LO QUE HACE AHORA DEFENDER LOS INTERESE DE UNA ELITE VULGAR Y MEZQUINA......
UJUD(9371)02 de mayo de 2021 - 01:39 p. m.
Hay un error en el titular de la columna. Le faltó el punto, y quedaría así : " Menos Estado " para" . Más Estado .
George(98053)02 de mayo de 2021 - 01:33 p. m.
Porque el Fiscal General de la Nación "barbosita", dispone de un avión personal para ir a pasear a San Andrés con la familia o llevar un informe que le pidió la canciller de Ecuador? Cuanto nos cuesta a los colombianos sus inútiles desplazamientos?
  • Mar(60274)02 de mayo de 2021 - 10:35 p. m.
    Y los paseítos con la familia, pero la paciencia tiene un límite y la gente ya está llegando al límite de su paciencia y lo estamos viendo.
  • Culebro59(18501)02 de mayo de 2021 - 07:44 p. m.
    Porque ser pillo paga, y más si es de la sergio arboleda.
Edwin Manuel(22811)02 de mayo de 2021 - 12:57 p. m.
Eso de fusionar entidades se ensayó en 2002-2009, y no sirvió para mejorar el servicio, solo para ahorrarse unos pesos un tiempo y despedir personas de carrera, por que el foco de la reforma no es la misionalidad sino ahorrar plata, plata que luego hay que gastar por tres, por que los problemas se triplican y la nómina de contratistas tercerizados, que reemplaza a los de planta, no logra resolver.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar