Publicidad

Conversaciones pendientes

Nodos de desarrollo y cadenas de valor

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carlos Enrique Moreno
10 de diciembre de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un experto en desarrollo económico con conocimiento profundo de Asia, África y Latinoamérica y sobre políticas para transformar el territorio, me decía que la política tradicional se centraba en grandes reformas a nivel macro en una capa superior, pero que existía un divorcio y desconexión con las verdaderas necesidades de las comunidades, que había que impulsarlas en una capa diferente a nivel micro. Las comunidades realmente requieren bienes públicos básicos como carreteras, centros de formación, extensionismo, salud, justicia, seguridad, crédito y, sobre todo, proyectos productivos articulados para sacarlos de la pobreza y de un simple pan coger. Ahí es relevante el concepto de nodos de desarrollo de Francia y, paralelamente, los proyectos asociativos como los promovidos por USAID en su programa ‘Feed the future’ en Ghana y Gambia, y pensar cómo podemos nosotros aplicarlos a subregiones. Tomemos como ejemplo a Antioquia, compuesta de subregiones distintas: Urabá, Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena medio, etc., o el Catatumbo en el Norte de Santander, o la región de Tumaco en Nariño, y que en cada una se pudiera visualizar como un nodo con desarrollos centrados en actividades específicas, agropecuarias, turísticas o mineras, donde en estrecha colaboración gobierno, sector privado e instituciones locales se articulen actividades productivas, especialmente campesinas para mejorar competitividad, alcanzar escala de producción y sostenibilidad en el tiempo.

En el caso agroindustrial, en la experiencia de Ghana y Gambia promovida por USAID, maneja esquemas asociativos de de 30.000 a 45.000 campesinos, y con visión de cadena de valor las articulan con otros ítems como semillas mejoradas, nuevas variedades, planeamiento productivo y procesamiento. Por ejemplo: la trilla, riego, cadenas de distribución, nuevos sistemas de financiación de cosechas no hipotecarios acomodadas al flujo de caja, extensionismo tecnológico, esquemas cooperativos de arriendo de maquinaria como tractores, venta de fertilizantes, herbicidas e insecticidas, comercialización no solo al interior de las comunidades y pueblos vecinos sino a grandes mercados de ciudad y hasta exportación, adopción tecnológica, muchos datos, información en tiempo real del clima y de precios, seguros de cosechas, sistemas de almacenamiento, etc. Se ve entonces un desarrollo con gran articulación y apoyo estatal entre otros. Esto nos muestra cómo el desarrollo tiene que estar “tejido” a nivel de subregiones, no municipios ni departamentos. Además, requiere un direccionamiento y articulación que debería ser jalonado por los consejos privados regionales de competitividad, que como instancias de diálogo público-privado busquen mejorar su entorno económico, haciendo diagnósticos, promoviendo inversiones, juntando actores regionales y nacionales, y haciendo evaluaciones, entre otras. Paralelamente, las universidades y tecnológicos con un sistema que funcione, deben relacionarse para desarrollar el talento y suministrar las formaciones necesarias para transformar el territorio. ¿Está el Estado, gobernadores y alcaldes simplemente centrados en suministrar tierras? ¿O tienen una visión holística como la anterior, que garantice escalas de producción y sostenibilidad?

Conoce más

Temas recomendados:

 

NAVY(47439)11 de diciembre de 2023 - 03:32 p. m.
Completamente de acuerdo; la reparticion de tierras no es la solucion al problema agropecuario. Valdria la pena conocer el estado de las tierras que se han entregado en Colombia y que destinacion han tenido; seguramente nos encontraremos con sorpresas.
Orlando(n4yrx)10 de diciembre de 2023 - 05:01 p. m.
De acuerdo con ese deber ser, considero que en el imaginario de este gobierno ese es el objetivo, impulsar cada región con base en sus ventajas comparativas pero adicionándole ventajas competitivas, esa concepción de país es necesaria para disminuir las desigualdades que han existido y se siguen perpetuando ¿hasta cuándo? pero ojo buscando que las ideologías sólo no marquen el camino sino la practicidad y lo pragmático para cada región. No podemos encender el país, hay que fomentar el empleo.
Alfredo(08585)10 de diciembre de 2023 - 03:12 p. m.
NADA NUVO. Vieja idea poco se desarrollada por los intereses centralistas. Los polos de desarrollo de Lopez Michelsen operaban como centros de convergencia para diversas actividades, facilitando la integración de recursos, infraestructuras y servicios. Estos polos fomentaban la colaboración entre sectores, promoviendo la innovación y elequilibrio territorial al vincularse a la red de cidades generando un impacto positivo en el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la población local.
Alba(46837)10 de diciembre de 2023 - 02:47 p. m.
¿Cuando cuenta la del caballista vestido de presidente, promoviendo falsos positivos para transformar el territorio?
ERWIN(18151)10 de diciembre de 2023 - 10:31 a. m.
El cuñado del matarife,ahora tiene la solucion a toda la problematica del platanal ..porque no se lo dijo a su cuñado,cuando era pdte? ..andaban ocupados planeando las vagabunderias .Digale a la extrema der4cha asesina y corrupta que dejen de oponerse a las reformas del pdte ..son para mejorar ..digaselo.No hicieron nada positivo,cuando gobernaron,,que dejen hacer.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.