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                                                                                                                              2012-2022: balance y despedida (final)

                                                                                                                              Cuando empecé a escribir estas columnas, en 2012, era difícil prever que en sólo unos pocos años se produciría un cambio de valores tan notable en los campos culturales. Recordemos que en 2008 el niño malo de las artes plásticas, Damien Hirst, subastó sus obras por más de US$100 millones, una prueba evidente de que el mercado artístico seguía premiando la rebeldía y la transgresión, y de que los millonarios aún podían ufanarse exhibiendo un tiburón muerto o una vaca destripada en sus apartamentos acristalados de Nueva York o Londres.

                                                                                                                              Pero desde 2016, más o menos, fue claro que las cosas cambiaban. Esos mismos millonarios tuvieron desde entonces que ocultar sus caprichos animalicidas, contratar publicistas que les dieran una imagen ecológica, feminista y antirracista a sus empresas, convertirse en donantes concientizados de Extinction Rebellion o financiar las torpes incursiones performáticas de Just Stop Oil en los museos del mundo. Si desde 1969 hasta 2008 el dinero destinado a las artes se empleó en comprar insurrección y experiencias fuertes, en nuestros días se destina a comprar una buena conciencia.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              En el mundo anglosajón el resultado de este cambio ha sido el arte identitario y la reivindicación de las víctimas de la sociedad occidental; en América Latina, un poco más de lo mismo, aunque con un sello particular: el neomuralismo y el neoindigenismo que también ponen en primer plano a la víctima y al excluido. En definitiva, obras que demandan el asentimiento de quien las observa, pues nadie puede estar en contra de las víctimas ni demostrarse insolidario con el dolor ajeno. Ese mismo chantaje lo impusieron en los años 20 el muralismo y el indigenismo originales, un peaje moral que sólo acabó cuando los surrealistas —César Moro, sobre todo— se negaron a plegarse a sus demandas de buenismo estético.

                                                                                                                              La veta libre e innovadora ha sobrevivido en las artes escénicas (y en el fútbol), que siguen explorando las pulsiones humanas, las nobles e innobles, sin miedo a revelar eso que también somos: lujuria, egoísmo, violencia, voluntad; también en la poesía o en la novela. La plástica y Hollywood, en cambio, han somatizado las denuncias climáticas, la reivindicación identitaria y en general las buenas causas, y por eso de los museos y de los Óscar, como antes de las iglesias, salimos con un regaño y una moralina.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Cuando empecé a escribir estas columnas, en 2012, era difícil prever que en sólo unos pocos años se produciría un cambio de valores tan notable en los campos culturales. Recordemos que en 2008 el niño malo de las artes plásticas, Damien Hirst, subastó sus obras por más de US$100 millones, una prueba evidente de que el mercado artístico seguía premiando la rebeldía y la transgresión, y de que los millonarios aún podían ufanarse exhibiendo un tiburón muerto o una vaca destripada en sus apartamentos acristalados de Nueva York o Londres.

                                                                                                                              Pero desde 2016, más o menos, fue claro que las cosas cambiaban. Esos mismos millonarios tuvieron desde entonces que ocultar sus caprichos animalicidas, contratar publicistas que les dieran una imagen ecológica, feminista y antirracista a sus empresas, convertirse en donantes concientizados de Extinction Rebellion o financiar las torpes incursiones performáticas de Just Stop Oil en los museos del mundo. Si desde 1969 hasta 2008 el dinero destinado a las artes se empleó en comprar insurrección y experiencias fuertes, en nuestros días se destina a comprar una buena conciencia.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              En el mundo anglosajón el resultado de este cambio ha sido el arte identitario y la reivindicación de las víctimas de la sociedad occidental; en América Latina, un poco más de lo mismo, aunque con un sello particular: el neomuralismo y el neoindigenismo que también ponen en primer plano a la víctima y al excluido. En definitiva, obras que demandan el asentimiento de quien las observa, pues nadie puede estar en contra de las víctimas ni demostrarse insolidario con el dolor ajeno. Ese mismo chantaje lo impusieron en los años 20 el muralismo y el indigenismo originales, un peaje moral que sólo acabó cuando los surrealistas —César Moro, sobre todo— se negaron a plegarse a sus demandas de buenismo estético.

                                                                                                                              La veta libre e innovadora ha sobrevivido en las artes escénicas (y en el fútbol), que siguen explorando las pulsiones humanas, las nobles e innobles, sin miedo a revelar eso que también somos: lujuria, egoísmo, violencia, voluntad; también en la poesía o en la novela. La plástica y Hollywood, en cambio, han somatizado las denuncias climáticas, la reivindicación identitaria y en general las buenas causas, y por eso de los museos y de los Óscar, como antes de las iglesias, salimos con un regaño y una moralina.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Ver todas las noticias
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