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                                                                                                                              Lecciones de Arco

                                                                                                                              La última edición de la importante feria de arte Arco, en la que Colombia fue el protagonista absoluto, me dejó tres inesperadas lecciones. Las decenas de artistas que participaron en exhibiciones, tomándose los principales espacios de exhibición madrileños, protagonizaron un desembarco en toda regla.

                                                                                                                              Un desembarco capitaneado por la cultura que abrió espacio y puso una alfombra roja para que llegara la política. Porque tan pronto acabó el despliegue artístico, el presidente del gobierno español publicó un elogioso artículo en el diario El País sobre Colombia, y al día siguiente Juan Manuel Santos llegó a recabar apoyos en España, y por extensión en toda Europa, para el proceso de paz con las Farc. Esa es la primera lección: la cultura fue una esfera independiente de la religión y del poder desde el siglo XVIII hasta, más o menos, los años cincuenta del siglo XX, y hoy es una industria que sirve a la marca país, a la imagen internacional o como prueba de fuerza en el tablero geopolítico.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Colombia es un exportador de materias primas y objetos manufacturados, pero no de productos sofisticados o elitistas. La tercera lección que obtuve es que eso empieza a cambiar. Óscar Murillo, la nueva sensación del arte colombiano, entró al mercado del lujo casi sin pasar por el mercado del arte. Sus cuadros no son cuadros. El valor que se paga por ellos los desnaturaliza y los convierte en otra cosa: joyas, productos de inversión, caprichos de multimillonarios. Culpa de él no es, sin duda. Si alguien está dispuesto a pagar medio millón de dólares por un lienzo con la palabra “pollo”, pues bien, allá él. Peores tonterías les compran a los ingleses y a los estadounidenses. Si el dinero está ahí y hay gente dispuesta a malgastarlo, maravilloso que el afortunado sea un compatriota.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              La última edición de la importante feria de arte Arco, en la que Colombia fue el protagonista absoluto, me dejó tres inesperadas lecciones. Las decenas de artistas que participaron en exhibiciones, tomándose los principales espacios de exhibición madrileños, protagonizaron un desembarco en toda regla.

                                                                                                                              Un desembarco capitaneado por la cultura que abrió espacio y puso una alfombra roja para que llegara la política. Porque tan pronto acabó el despliegue artístico, el presidente del gobierno español publicó un elogioso artículo en el diario El País sobre Colombia, y al día siguiente Juan Manuel Santos llegó a recabar apoyos en España, y por extensión en toda Europa, para el proceso de paz con las Farc. Esa es la primera lección: la cultura fue una esfera independiente de la religión y del poder desde el siglo XVIII hasta, más o menos, los años cincuenta del siglo XX, y hoy es una industria que sirve a la marca país, a la imagen internacional o como prueba de fuerza en el tablero geopolítico.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Colombia es un exportador de materias primas y objetos manufacturados, pero no de productos sofisticados o elitistas. La tercera lección que obtuve es que eso empieza a cambiar. Óscar Murillo, la nueva sensación del arte colombiano, entró al mercado del lujo casi sin pasar por el mercado del arte. Sus cuadros no son cuadros. El valor que se paga por ellos los desnaturaliza y los convierte en otra cosa: joyas, productos de inversión, caprichos de multimillonarios. Culpa de él no es, sin duda. Si alguien está dispuesto a pagar medio millón de dólares por un lienzo con la palabra “pollo”, pues bien, allá él. Peores tonterías les compran a los ingleses y a los estadounidenses. Si el dinero está ahí y hay gente dispuesta a malgastarlo, maravilloso que el afortunado sea un compatriota.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Ver todas las noticias
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