Publicidad

Los verdaderos tropiezos del crecimiento de la economía

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carlos Gustavo Cano Sanz
30 de julio de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un nuevo puntapié le ha lanzado el jefe del Estado al guardián de la moneda, nuestro banco central. Eso de que la economía está de capa caída por cuenta de la autoridad monetaria equivale a buscar la enfermedad en las sábanas, o el ahogado río arriba.

No se puede seguir tapando el brillo de la verdad con más cortinas de humo. Los reales obstáculos del desenvolvimiento del aparato productivo, el empleo formal y, por tanto, el bienestar general, yacen principalmente en el irresponsable manejo de las finanzas públicas y en la rampante inseguridad personal, jurídica y social que nos asedia.

El monumental descuadre entre los ingresos y los egresos del Gobierno nacional, que va camino del ocho por ciento del PIB, el más abultado de la historia, resultante del gigantesco tamaño de la burocracia oficial y de la impune violación de la regla fiscal en los dos años anteriores y el actual, aunado al anuncio de otra reforma tributaria, en combinación con la laboral, tienen postrada la formación bruta de capital. Es decir, la inversión. Y, por ende, el crecimiento de la producción y de la ocupación.

Adicionalmente, el acoso incesante y obsesivo en contra de la iniciativa privada y las actividades lícitas de los creadores de riqueza en el marco de la legalidad plena, y de puestos de trabajo formales y bien remunerados, así como en contra del sector de los hidrocarburos, de los que Colombia, así como el resto de la humanidad, seguirá dependiendo a fin de garantizar su soberanía energética y alimentaria, y en consecuencia su supervivencia, al menos durante el siguiente siglo, viene ahogando todo asomo de prosperidad para la presente y las siguientes generaciones.

De otra parte, la delincuencia y el terrorismo, que avanzan a sus anchas por doquier, ahora bajo el amparo de una pretendida reforma de la justicia orientada a indultar a los maleantes, aparejadas con la amenaza de quienes actualmente posan de dirigentes nuestros de cercenar la separación de las ramas del poder público, la médula de todos los sistemas democráticos del mundo, y la consecuente zozobra en que se hallan atrapados los ciudadanos de bien, configuran la tormenta perfecta que ha originado la honda crisis de confianza en que se encuentran sumidos consumidores, industriales, comerciantes, inversionistas y la gente común y corriente de este país por igual.

El deber ser del próximo gobierno tiene que comenzar, como mínimo, por restaurar, rodear y salvaguardar los principios tutelares de la democracia liberal y las libertades, la vida y la seguridad de todos los colombianos, su salud, su educación, la protección de la niñez, los derechos de la propiedad bien habida. En fin, la recién nacida, pero aún no integralmente reglamentada, Constitución de 1991, nuestro supremo pacto social.

Y en cuanto al Banco de la República se refiere, respetar por encima de toda consideración su bien ganada independencia frente al Ejecutivo, la conquista sustancial de índole económica de nuestra carta magna, y eje de su misión de velar por la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Que es, ni más ni menos, la condición sine qua non de la sostenibilidad del desarrollo material de la Nación.

Sin duda, mientras persista el repunte de las expectativas de inflación, a la luz de los criterios de contra-ciclicidad, anticipación y comunicación en la política monetaria, la cautela máxima deberá continuar siendo la senda apropiada de la Junta del Banco.

*Ex codirector del Banco de la República y ex ministro de Agricultura.

Carlos Gustavo Cano Sanz

Por Carlos Gustavo Cano Sanz

Economista de la Universidad de los Andes; con maestría de la Universidad de Lancaster; posgrado en Gobierno, Negocios y Economía Internacional en la Universidad de Harvard. Fue ministro de Agricultura, director del Banco de la República y director de Ecopetrol. Actualmente es profesor de la Universidad de los Andes.
Conoce más

 

Mario Giraldo(196)30 de julio de 2025 - 07:23 p. m.
Tasas de interes por encima del 6% paralizan el credito y la financiacion. Colombia lleva 4 años con tasas entre 9 y 14%. Es tan grave el daño de BanRepublica que en USA sufren con tasas del 4%. BanRepublica esta controlado por el sector financiero. Dicen que bajaran las tasas en Julio del 26. coincidencia que sea después de elecciones. A pesar de eso, la economía de PETRO crece al 2.5%, el desempleo y pobreza a la baja y el consumo y nuevos negocios aumentan.
  • Boppi(61012)31 de julio de 2025 - 03:49 a. m.
    México 8%, Brasil 15%, los países desarrollados y ricos son los que tienen tasas bajas de interés, los grandes capitales buscan la certidumbre, por eso entre muchas razones los países en vías de desarrollo tienen tasas altas, para atraer inversión y de paso ayudar a controlar la tasa de cambio, la economía ha crecido menos que con los gobiernos que tanto critican, la pobreza esta igual a antes de pandemia, incluso más alta; los chismes déjelos para la RED.
David Valencia Cuellar(0vhxw)30 de julio de 2025 - 06:03 p. m.
Don CARLOS Gustavo todo lo ve apocalíptico como los uribistas..... Será que la inflación ha bajado por obra del espíritu santo.?
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)30 de julio de 2025 - 02:13 p. m.
Ya sabemos que cuando la inflación estaba alta era también culpa del Bsnco. Total si ls economía estuviera fracasando sería del Banco, si la economía crece también es culpa del Bsnco. Conclusión este columnista es un ignorante en economía. Todo lo del pobre es robado
  • Boppi(61012)30 de julio de 2025 - 04:30 p. m.
    Uds son los que se la pasan con el cuento de que todo lo bueno es gracias a este gobierno y lo malo es culpa de los anteriores gobiernos, Banrep se dedica a controlar la inflación, algo que ha realizado bien en general, este gobierno tiene las peores cifras de los tales 200 años que hablan, mayor déficit, mayor gasto público, desfinanciamiento de las U Públicas, el no pago de subsidios de gas y energía de estratos 1 y 2, desfinanciamiento del Icetex, Micasaya y dicen que todo va bien.
  • Atenas (06773)30 de julio de 2025 - 04:17 p. m.
    Estúpido de tamaño catedralicio es, sin duda, Pedroblablabla, qué güe……vonadas tan mal escritas, además. Atenas.
Leonardo Pineda(69374)30 de julio de 2025 - 12:05 p. m.
Si la baja de la inflación es por las politicas del BdR, entonces se podrìa inferir que cuando la inflación era alta, también es responsabilidad del mismo banco, por no tomar las políticas para su control.
  • Boppi(61012)31 de julio de 2025 - 03:51 a. m.
    Mario, deje de mentir, puede buscar las inflaciones de todos los países, México a junio estaba en el 8%, Brasil a junio en el 15%.
  • Mario Giraldo(196)30 de julio de 2025 - 07:26 p. m.
    Y sin embargo, las tasas en el mundo bajaron hace 3 años y están a niveles menores al 5% y en Colombia llevan 4 años entre 9 y 14%!!!, y se mantendrán por encima del 9%, curiosamente hasta después de las próximas elecciones
  • Boppi(61012)30 de julio de 2025 - 04:34 p. m.
    Hay muchos factores que influyen en la inflación, Banrep toma las medidas de acuerdo a lo que pasa local y externamente, hubo una pandemia, la guerra de Ucrania y Rusia, la inflación impacto a todo el mundo (USA, China, Europa), todos los bancos centrales tomaron las medidas para corregir la inflación o es que ud apenas tiene 3 años y no se enteró de esto.
Atenas (06773)30 de julio de 2025 - 11:25 a. m.
Esclarecedora columna de opinión q’ está por encima, e inunda, las sandeces de otros varios pandos columnistas de EE. Ante la cruda realidad q’ pinta tan excelso columnista ahí no hay Tremebundas, Solones ni demás frondios opinadores q’ valgan la pena y q’ se explayan en sus habituales generalidades. Ante el actual fracaso del aparato económico conforme lo resume C.G.Cano, con todas sus secuelas, Colombia es hoy grave riesgo pa invertir y generar empleo: la pauperización cunde.Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.