Publicidad

Sin ‘fracking’, adiós a la soberanía energética

Carlos Gustavo Cano Sanz
05 de noviembre de 2025 - 05:05 a. m.

Sin la explotación de nuestros abundantes yacimientos no convencionales de hidrocarburos –petróleo y gas–, mediante la técnica de la fracturación hidráulica o fracking, Colombia sacrificaría su soberanía energética. Torpe paso ha sido su prohibición oficial por razones puramente ideológicas, sin sustento científico serio alguno.

En el caso del gas natural, perdimos la autosuficiencia por la paralización deliberada de los proyectos piloto en marcha, y de los ‘costa afuera’ en el Atlántico, que nos habrían evitado el golpe que se avecina contra los bolsillos de los hogares más vulnerables del país.

La cuenca del Magdalena...

Carlos Gustavo Cano Sanz

Por Carlos Gustavo Cano Sanz

Economista de la Universidad de los Andes; con maestría de la Universidad de Lancaster; posgrado en Gobierno, Negocios y Economía Internacional en la Universidad de Harvard. Fue ministro de Agricultura, director del Banco de la República y director de Ecopetrol. Actualmente es profesor de la Universidad de los Andes.
Conoce más

Temas recomendados:

 

Felipe(dw15k)08 de noviembre de 2025 - 06:20 p. m.
Señor Cano, su paraíso. https://www.elespectador.com/ambiente/amazonas/lagos-del-amazonas-alcanzan-40-c-y-han-provocado-la-muerte-de-delfines-rosados/
Atenas (06773)07 de noviembre de 2025 - 04:04 a. m.
No sé cómo diablos se me había escapado leer tan suculenta columna de quien cierta/ sabe sobre lo q’ muy bien analiza y expone pa bien, gusto y aprendizaje de los escasos lectores q’ tenemos el tino de buscar fuentes donde abrevar nuestra sed de superiores conocimientos, y a fe q’ esta aquilatada opinión satisface los requerimientos.”Buscad a los q’ saben” ha sido sentencia o reflexión inamovible pese al paso de los siglos. Atenas.
Alvaro Younes(66505)07 de noviembre de 2025 - 02:20 a. m.
La falta de criterio y madurez, como el capricho y soberbia, llevan al país a la quiebra. Aunque prohibiera totalmente el explote de hidrocarburos, no por eso el país se va a salvar de la hecatombe, nos llevará si, pero en un estado de pobreza y mendicidad internacional, porque la de aquí, estamos próximos. Estos ideólogos del medio ambiente, no han podido salir de la pequeña aldea, les faltó mundo, calle y modestia. Se creen los nuevos gurús del tema, con ignorancia garrafal.
Felipe(dw15k)06 de noviembre de 2025 - 06:20 p. m.
Un paraíso las inundaciones, el calor asfixiante y letal para los ancianos, los corales, la vegetación, los incendios que arrasan hectáreas de selva y acaban con especies cada vez más escasas por la invasión del "progreso". Desde la cómoda ignorancia de los privilegios de quienes no quieren ver la realidad de la contaminación del petróleo y del veneno de los microplásticos que tenemos todos los seres en el cuerpo, vivimos en un paraíso.
Pedro Bustos Reyes(16671)06 de noviembre de 2025 - 04:53 a. m.
Artículo sesgado y falacioso. Le propongo un viaje a la región en cuestión para que vea y escuche la gente que allí vive. Existe un servicio de acueducto digno de ese nombre para toda la población después de más de 100 años de explotación petrolera?: NO! Por favor lea los artículos propuestos por otros comentarios donde le explican que usted no tiene los suficientes argumentos para justificar el fracking. Por qué el Medio Oriente está realizando la transición a energías renovables??
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.