Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2012 presenciaremos varias decisiones sobre derecho y tecnología.
Seguramente, como mostraré acá, se intentará fortalecer la protección a la industria tradicional en detrimento de la innovación y el acceso, pero mi optimismo me hace pensar que será algo temporal ya que son pocos los que creen que es una tendencia sostenible.
El 23 de enero se produciría un apagón de Internet ocasionado por la huelga de sus principales intermediarios y de los internautas, ante la posible aprobación de una ley en EE.UU. que se conoce como SOPA (Stop Online Piracy Act). Álvarez Gardeazábal en La Luciérnaga la llamó “ley Lleras gringa”, sin embargo ésta va mucho más allá que la criolla; por ejemplo, contempla medidas de cobertura global y se aplica no sólo por infracciones al derecho de autor, también a marcas y nombres de dominio.
Durante 2012 veremos la segunda instancia en Finlandia y Holanda de sentencias que obligan a intermediarios de internet a bloquear el acceso a thepiratebay.com, porque permite el acceso a material sin la autorización correspondiente, ignorando que también distribuye toneladas de material legal. Conoceremos también la definición de la situación de los responsables de taringa.net, acusados en Argentina criminalmente por “facilitar” el acceso a material infractor. Y, los jueces nos dirán si es viable la demanda que la industria ha entablado contra Irlanda, por no expedir leyes que implementan directivas europeas sobre protección al derecho de autor.
La presión de la industria por controlar jurídicamente las infracciones a la propiedad intelectual en internet choca con el hecho de que lo que allí sucede va más allá del posible uso ilegal de obras protegidas. Entiendo que para quienes hacen política pública es difícil ver el contexto, aun así creo que como sociedad veremos que exagerar en este tema es como pretender pasar leyes para prohibir llantas, bajo el argumento de que los ladrones de bancos se escapan usando vehículos con ruedas. Esta metáfora, usada por Cory Doctorow (famoso escritor de ciencia ficción) en una reciente conferencia, recuerda que la evidente bondad y los usos legales de los vehículos con llantas son tantos que hacen ridículo pensar que prohibirlas es la solución a los robos de los bancos.
http://www.karisma.org.co/caroboterohttp://twitter.com/caroboterohttp://...
