Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Agenda positiva: camino a seguir

Carolina Botero Cabrera

02 de enero de 2014 - 05:00 p. m.

Comienza 2014 con una comunidad que internacionalmente discute y promueve una mirada más equilibrada de eso que dicen es la “propiedad intelectual”, buscamos un sistema que responda al interés público y a importantes cambios tecnológicos.

PUBLICIDAD

En esa ruta a mediados de diciembre de 2013 estuve, junto con unas 350 personas más, en el 3er. Congreso Global de la Propiedad Intelectual y el Interés Público en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que terminó con la propuesta de unos principios a considerar a la hora de negociar tratados internacionales de comercio (1).

En primer lugar, los principios recuerdan que la construcción de leyes en sociedades democráticas debe ser fruto de procedimientos públicos, incluyentes, transparentes y sujetos a procesos de rendición de cuentas, y rechazan procesos de leyes internacionales de propiedad intelectual que no incluyan la publicación de versiones que puedan ser comentadas por el público.

Los principios aclaran que hay varios elementos que deben ser considerados como “fundamentales” para el interés público de toda sociedad en estas negociaciones. Por ejemplo, hablan de respetar disposiciones de otros tratados internacionales ya existentes que reconocen flexibilidad en la implementación de las disposiciones de propiedad intelectual para que cada país las ajuste a sus propias necesidades, especialmente en relación con la duración de la protección y su alcance o la consagración de excepciones. También promueven el respeto por los derechos humanos internacionales.

Aunque los principios se refieren en concreto al Acuerdo Transpacífico de Comercio (conocido como TPP), al que Colombia ha pedido ingresar sin éxito, y al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre EE.UU. y Europa (TTIP), son aplicables en general a los TLC y pueden servir para hacer una reflexión sobre su implementación.

Dentro de ese marco amplio de la propiedad intelectual y en relación con otros temas, como los de vigilancia estatal o gobernanza de internet, es importante seguir reflexionando sobre el papel de la red en las sociedades actuales. Los invito a leer y sumarse a una serie de propósitos que tenemos para proteger internet en 2014. La idea es que mantengamos este espacio de participación ciudadana y ejercicio de derechos libre y democrático.

Read more!

 

*Carolina Botero

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.