Se pregunta un reciente estudio y nos lleva a pensar en el papel de la política pública (por ejemplo, en cómo la ausencia de visión de género en Vive Digital es una oportunidad perdida para empoderarlas).
Web Foundation lanzó una investigación basada en encuestas a 7.500 mujeres y 2.500 hombres en áreas urbanas de bajos recursos alrededor del mundo en desarrollo. Mil de estas se hicieron en Colombia* (único país latinoamericano participante), indagando sobre los usos de Internet.
Los datos locales muestran que la brecha de género no está en el acceso sino en el uso. Sin embargo, respecto del acceso, el 30% de las mujeres que tienen pareja reconoce que ellos lo pagan. Esto propone un importante grado de dependencia y poca autonomía para ellas. De los resultados se deduce una relación entre tener celular inteligente y acceder a Internet. Así, 62% de las mujeres usan su celular para acceder a Internet diariamente.
Dado su carácter disruptivo, transformador y empoderador, Internet es una herramienta de ejercicio de derechos. Sin embargo, no es lo que más se ve para ellas en Colombia. Las mujeres no lo usan para participación política o ciudadana (para informarse sobre sus derechos reproductivos, por ejemplo). Respecto a los usos, 68% dicen que es para entretenimiento y 61% dicen que sirve para tareas escolares de la familia. El 84% de las mujeres dice usar Facebook como red social y 39% de ellas reconoce que nunca sale de ese entorno; de hecho, 92% solo entran a Internet para usar Facebook. Hay brecha generacional y educativa: entre más joven y educada sea la mujer, más probabilidad hay de que use Internet.
Se puede decir mucho, pero al menos reconozcamos que ofrece una oportunidad para procesos educativos que modifiquen estas relaciones y nos recuerda que si Internet pasa por los celulares y por plataformas como Facebook, el Gobierno no puede ignorar su responsabilidad en las decisiones sobre lo que es y lo que no es Internet en el país. La neutralidad de la red debe ser un principio fundacional para garantizar un Internet abierto y transformador.
* Trabajo en Karisma que fue la responsable del informe local.