Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cuando Twitter decide

Carolina Botero Cabrera

18 de diciembre de 2014 - 09:00 p. m.

¿Cuántas veces al seleccionar un video en YouTube encuentra una carita triste que dice que el contenido fue removido por una reclamación?

PUBLICIDAD

La mayoría de los intermediarios de Internet que utilizamos (YouTube, Facebook, Twitter, Instagram) tienen su base en EEUU y usan el mecanismo legal de "notificación y retiro" de ese país para evitar ser responsables por posibles violaciones al derecho de autor de sus usuarios (es el modelo que propuso el gobierno para la Ley Lleras 1). En reciente columna de El País (de España) mostraban cómo el gobierno ecuatoriano abusa de ese sistema para acallar a los contradictores provocando un efecto censura que sin duda explica nuestros temores.
 
Pero, esto no solo es sobre derecho de autor ni es ajeno a Colombia. En medio del debate sobre la marcha del Centro Democrático de días pasados, un twitero (@ranoguera quien suele hacer parodias políticas) retwitteó una foto en la que se ve a Pachito Santos con una señora en la marcha y agregó un comentario jocoso. Horas después le informaron que su cuenta había sido suspendida por un reclamo de privacidad (no preguntaron nada, no bloquearon la foto, suspendieron la cuenta). Lo ilógico de la sanción generó revuelo en Twitter. @ranoguera explicó lo sucedido y pocas horas después revivieron su cuenta, pero: tarjeta amarilla. Si no se comporta se la cancelarán.
 
El papel de los intermediarios para darnos voz es central en Internet. Pueden actuar rápidamente y bloquear posibles infracciones, pero pueden equivocarse y silenciar voces. ¿Imaginan que la suspensión a @ranoguera hubiera sucedido en medio de una campaña y orquestado por contradictores?, ¿Cuáles son los chances de que un parodista no obtenga una tarjeta roja?, ¿Cómo, ante quién, explica que no había lugar a la tarjeta amarilla?
 
De un lado si la propia ley va a incentivar estos mecanismos es fundamental que los intermediarios sean eso, que no actúen como jueces. Que desde el diseño los mecanismos para reportar abusos estén pensados en el respeto al debido proceso y otros principios jurídicos. Pero, además como usuarios debemos exigir que los intermediarios sean transparentes, ¿cómo podemos hacerlo? como ven nuevamente son más preguntas que respuestas.
 

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.