Publicidad

De la ONU llega una resolución cargada de…

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carolina Botero Cabrera
08 de julio de 2016 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La condena a países que bloquean Internet y un mapa de ruta interesante para diseñar política pública con visión de derechos humanos.

Hace 5 años Frank La Rue, siendo relator especial de la ONU, alentaba a los Estados a reconocer el carácter instrumental de Internet para el ejercicio de derechos humanos. En 2012 la ONU adoptó la resolución de “promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet”. El pasado viernes, el Consejo de Derechos Humanos pasó una nueva resolución retomando el tema. La aprobaron más de 50 países y la rechazaron una minoría encabezados por China y Rusia, que junto con otros 15 propusieron modificarla para evitar esa condena (entre ellos 4 latinoamericanos: Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela). La resolución la firman también países de la ONU que no son del Consejo, pero pierde la oportunidad Colombia que no figura allí.

Aunque lo más comentado de la resolución es el jalón de orejas a los Estados que bloquean el acceso a Internet, evitando o interrumpiendo la conexión, sirve también para recordar a los países que:

● Los mismos derechos que existen fuera de la red deben ser protegidos en ella.
● Mantener una Internet abierta y global es importante para el desarrollo sostenible.
● Deben combatir la brecha de género y que la educación de calidad debe incluir alfabetización digital.
● Las personas con discapacidad deben ser parte del diseño, desarrollo, producción y distribución de información en Internet.
● Las seguridad en Internet está vinculada con el ejercicio de derechos como intimidad y libertad de expresión.
● Las violaciones a derechos humanos (como torturas, detenciones arbitrarias, violencia de género, etcétera) contra personas por su ejercicio de derechos humanos en Internet debe perseguirse y deben crearse mecanismos de control.
● Los Estados deberían considerar formular políticas públicas nacionales que tengan como eje el acceso universal y el disfrute de derechos humanos en Internet, usando procesos transparentes e incluyendo a todas las partes interesadas.

Un olvido importante: en los considerandos aparecen los dos informes del relator David Kaye sobre anonimato y cifrado y sobre la relación estado y empresas del sector TIC, sin embargo, no se desarrollan. Para resaltar: que ONU también aprobó crear la Relatoría Especial para la comunidad LGBTI.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.