Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alegra que se piense en oferta legal digital de literatura en español, lástima que se haga tímida y recelosamente.
El lanzamiento del ebook de Cien años de soledad hubiera podido marcar diferencia en la oferta de obras digitales en español, pero parece que fue realmente una oportunidad perdida. Muchas notas de prensa anunciaron el lanzamiento celebrando varios eventos de la vida de García Márquez. Afirman (http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/articulo-330346-2...) que en la estrategia para introducir a Gabo al mercado digital no hay afán, que lo que se busca es acercar libro y autor al público, con un producto barato (5,99 euros) en formatos estándares, que lleva la portada de la primera edición, con fuentes grandes y márgenes especiales; se trata de una edición facsimilar del impreso que desconoce muchas posibilidades de lo digital. En este sentido no hay hipertexto, no se navega, no se intenta enriquecer digitalmente la lectura textual (no olvidar que letra y márgenes son precisamente lo que el lector controla en su dispositivo).
Lástima que un Gabo políticamente activo no aborde su propia obra, el acceso a la misma y su compromiso con él, pensando en la forma como puede facilitarlo (no estoy hablando de “lo quieren todo gratis” sino, como lo sugiere su agente, ¡facilitarlo!). Podría ser ejemplo en la región de formas novedosas para explorar lo digital más allá del texto, dándole al mercado un valor agregado que no ofrecen los “piratas”. Podría aprovechar su influencia para repensar para sus ebooks las dinámicas que manejan sus editores de impresos con las bibliotecas (http://blogs.publishersweekly.com/blogs/PWxyz/2012/03/05/rich-books-poor...).
Podría enriquecer la lectura digital de nuevas generaciones, yendo más allá de versiones facsímiles de los impresos. Podría aportar su creatividad para labrar en este medio una ética y una estética que propuso en 1994 “Por un país al alcance de los niños” (http://www.scp.com.co/ArchivosSCP/Por_un_pais.pdf).
Ahora, si la experiencia de todos los compradores fue como la de Pablo Arrieta (http://www.publimetro.co/vida-con-estilo/much-ado-about-nothing/lmklcg!JD5NoqkJ7kH6/), parece que la estrategia de compra tampoco da resultado. Seguramente las noticias del lanzamiento serán más que las compras debido a la odisea que es adquirirlo para el comprador latinoamericano (que parece ser mercado objetivo pues el ebook está en español).
