Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Dónde están mis datos?

Carolina Botero Cabrera

21 de mayo de 2015 - 11:00 p. m.

¿Ha pensado qué con Internet muchas empresas saben todo sobre usted y guardan los datos? —porque cuesta poco y pueden usarlos después—, esto facilita que los gobiernos los pidan o los tomen, como probó Snowden, para vigilancia masiva de los ciudadanos.

PUBLICIDAD

Antes de usar la Internet, almacenábamos nuestra información sensible en cajones, archivos, en casa. Para que alguien la conociera debía tener una orden de allanamiento y buscarla; es decir, yo me enteraba y podía defenderme. Esto es historia, nuestra información, fotos, datos no están en nuestras manos. De hecho recibimos muchos beneficios de que esto sea así y con alegría entregamos los datos para su gestión por terceros.

Hace años la EFF (organización internacional de la sociedad civil) se preguntó: ¿Qué pasa cuando un gobierno pide legalmente los datos de los clientes? y ¿Qué empresas se han resistido a exigencias del gobierno improcedentes o excesivas?. Claramente, las empresas deben responder a esos requerimientos, pero la respuesta ofrece márgenes interesantes. Podrían, por ejemplo, notificar al cliente para que se defienda cuando lo permita la ley o, eso sí siempre, podrían hacer públicos datos estadísticos de los requerimientos. De hecho, si lo hicieran, aún sin ser obligación legal, podrían cambiar el panorama del debido proceso y del derecho a la defensa de los consumidores. Con esa lógica y evaluando otros 5 criterios, EFF diseñó una metodología para calificar anualmente la transparencia de las empresas de Internet en EEUU que se llama Who Has Your Back.

¿Dónde están mis datos? es el proyecto criollo de Fundación Karisma, que se apoya en esa experiencia y busca que las empresas que nos dan acceso a Internet en Colombia se comprometan en la protección de sus clientes más allá del Habeas Data y del cumplimiento que ya dan a la ley de protección de datos (que se refiere principalmente al uso por las empresas para sus propios fines, como mercadeo, pero no cubre otros casos).

Read more!

En 2015, el informe analiza cinco empresas (Claro, Telefónica, Une, ETB y DirecTV) y evalúa cinco criterios que describen buenas prácticas que quisiéramos que adoptaran. Esperamos que esto desencadene debates y logre cambios de cultura en empresas y clientes.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.